Un severo retroceso de 3,2% experimentó este lunes la cotización del cobre. El insumo encadenó su séptima baja ubicándose en US$ 2,691 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), afectado por el temor de los inversionistas ante el brote de coronavirus que afecta a la población china.
El consenso es que en el corto plazo, la producción económica se verá mermada debido a mayores medidas preventivas impuestas por las autoridades, vetos al desplazamiento y una ampliación del feriado del Año Nuevo Lunar para limitar la propagación del virus.
Shanghái dijo este lunes que las firmas no podían retomar sus actividades antes del 9 de febrero y a las empresas en Suzhou se les ordenó mantenerse cerradas hasta al menos el 8 de febrero. El gobierno alargó en tres días el feriado del Año Nuevo Lunar, que normalmente se extiende por una semana, hasta el 2 de febrero.
Por lo pronto, el mineral rojo exhibe un valor promedio de US$ 2,784 la libra en lo que va del mes, con un alza de 4%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, disminuyeron 1,5% totalizando 187.250 toneladas métricas.