​Seguridad y DD.HH. son las principales demandas ciudadanas para 2020

|

Actividad


Seguridad (23,6%) y DD.HH. (22,8%) son los asuntos más relevantes para los chilenos post estallido social; de acuerdo a un estudio digital realizado por la consultora INC Inteligencia Reputacional que analizó 3 millones de conversaciones de 213 mil autores en redes sociales con el objetivo de identificar sus principales demandas entre el 18 de octubre al 30 de noviembre de 2019 en la Región Metropolitana.

Los temas menos relevantes son vivienda (0.2%), obras públicas (0.7%) y emprendimiento (0.8%). La provincia de Santiago fue la que generó más conversaciones con un 84,9%, seguida por la de Cordillera (5,7%) y Maipo (3,3%). Los hombres tuvieron una mayor participación en las conversaciones sociales a nivel de región con un 61%.

“Es un requisito recuperar la reputación de las organizaciones para volver a instaurar un diálogo y nuevos canales de entendimiento que se basen en la confianza. Solo se restablecerá el orden público en la medida que existan instituciones reputadas, en las cuales la ciudadanía tenga expectativas simultáneas de seguridad y respeto por los DD.HH. Gestionar este intangible de manera inteligente se vuelve clave en este contexto.” explica Diego Fuentes, director general de INC Inteligencia Reputacional.

Si se analiza solo la provincia de Santiago, la que generó mayor número de conversaciones fue la comuna de Santiago (79.6%), luego Recoleta (4,1%) y Providencia (2,1%). Huechuraba, Quinta Normal, La Granja, Lo Prado y Lo Espejo son los lugares donde las personas menos personas manifestaron sus problemáticas durante la crisis social.

A diferencia del resto de las provincias de la RM, en la de Santiago la temática de DD.HH. lidera como la más relevante, seguida por seguridad, emergencias, transporte y conectividad, y demandas sociales. Si esta data se analiza por provincia, destaca seguridad como más importante en Santiago Centro, Oriente y Sur; y DD.HH. en Santiago Norte, y Poniente.

“Si profundizamos en las expectativas sociales post estallido, nos encontramos con la garantía de manifestarse libremente en un ambiente seguro y con una institución como Carabineros que debe modernizarse de manera urgente con un imperativo ético-moral y ejemplo de cómo hacer las cosas. Si bien la institución a nivel corporativo pasa por una crisis reputacional, hay una oportunidad en el funcionario que está en terreno en cada comisaría; cuya cercanía es valorada por las personas y que permite construir desde la dimensión emocional” concluye Fuentes.

Las localidades rurales que se distinguen en este estudio por tener otras prioridades, son Buin con salud (21,2%), María Pinto con mascotas (45,8%) y Peñaflor con educación (35,1%)

europapress