Ministro Palacios llama a pymes a ver el e-commerce como una oportunidad ante contingencia nacional

|

A1


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al subsecretario del ramo, Esteban Carrasco, encabezaron este jueves la jornada de clausura de la gira nacional Atrévete Digital 2019 que forma parte del programa público-privado “Digitaliza tu pyme”.

La gira nacional Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía y co-realizada por la Comunidad Empresarial PROPYME. Además, cuenta con el apoyo de diversas entidades, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas.

Esta gira tiene como principal objetivo que los pequeños y medianos emprendedores comprendan la gran importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Para ello, contempla una serie de charlas y stands informativos sobre las diversas herramientas de apoyo que ofrece el Estado a las pymes para digitalizarse.

El ministro Palacios afirmó que “hoy más que nunca es urgente que las pymes se abran a nuevos canales, principalmente digitales, para comercializar sus productos, pues representan una oportunidad para reinventarse ante el escenario, de menores ventas y daño material, que han tenido que vivir post 18 de octubre. La digitalización les permite llegar a más ampliar clientes, elevar sus ventas, bajar sus costos y así crecer. Estamos trabajando para que, a través de la gira Atrévete Digital y el programa Digitaliza tu pyme, los emprendedores tengan las herramientas para digitalizarse”.

En tanto, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, señaló que “cuando a inicios del 2019, hicimos la apuesta junto al Ministerio de Economía de concretar esta gira, teníamos expectativas de la respuesta que brindarían las Mipymes; las que fueron superadas al ir visitando las regiones y observar el interés en digitalizar su gestión empresarial. En el escenario que hoy vive el país, la digitalización de las Mipymes será fundamental no sólo de cara a las ventas, sino que también en el relacionamiento con clientes, proveedores y todo lo signifique una mayor productividad para los negocios”.

Durante 2019, esta gira se llevó a cabo en 15 de las 16 regiones del país y convocó a más 4.000 pequeños y medianos emprendedores. El subsecretario Carrasco aseguró que “la gira Atrévete Digital se repetirá este año y esperamos que, en esta versión 2020, llegar a todas las regiones del país. La primera ciudad en que estaremos será justamente Aysén en donde no pudimos estar presentes el 2019, ya que debimos suspender nuestra visita producto de la contingencia post 18 de octubre”.

La actividad también contó con la presencia del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien destacó la aprobación la semana pasada del proyecto de ley que contempla medidas tributarias y financieras para ayudar a las Mipymes y del avance a tercer trámite del proyecto de ley de Modernización Tributaria en el Congreso, que propone un Estatuto Propyme en donde las empresas con ventas anuales de hasta 75 mil UF van a pasar a pagar una tasa desde 27% a 25% en impuesto de primera categoría, además de poder contar con contabilidad simplificada.

"Si queremos mayor progreso y desarrollo social, necesitamos que todos puedan ejercer su derecho a emprender, ya que son miles de Mipymes las que crean empleos, activan la economía local y colaboran al funcionamiento de la cadena productiva de nuestro país", señaló Moreno.

En la instancia, se destacó como embajador del programa Digitaliza tu Pyme en la Región Metropolitana al emprendimiento “Mappin” perteneciente a Felipe Bengoa y que se dedica a la comercialización vía online de mapas creados por artistas y diseñadores chilenos, además de rescatar antiguos planos y mapas de Chile y el mundo.

Mappin recientemente lanzó una aplicación, ofreciendo el primer mapa para viajeros con realidad aumentada donde se pueden guardar todas las fotos de viajes.

Finalmente, la gira contó con las charlas: “ElijoPyme” de Felipe Commentz, jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño de MINECON; “Soluciones tecnológicas para transformar tu negocio” de Leopoldo Spiess de Entel Empresas; “Digitalización en pymes: Ahora es el momento” de Fernando Amaya de BancoEstado Pequeña Empresa; “E-commerce como canal y herramienta de venta para las pymes” de Francisco Israel, social media manager y “Digitalización: una oportunidad para crecer” de Roberto Arancibia, académico y conferencista internacional.

europapress