​Encuesta CEP: aprobación a gestión del Presidente Piñera cayó al 6%

|

Piu00f1era 5


De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Opinión Pública elaborada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), un 81% de los consultados evalúa mal o muy mal la forma en que actuó el gobierno de Sebastián Piñera en respuesta a la crisis social que comenzó en octubre pasado. El sondeo arrojó que sólo el 14% considera que el actuar del Ejecutivo ha sido regular y un 3% lo evalúa como bien o muy bien. Respecto a la oposición, un 72% estima que ha actuado mal o muy mal ante la citada coyuntura mientras que de igual forma califica el 80% al Congreso. Frente a lo realizado por los Tribunales de Justicia tal calificación es suscrita por el 70% de los entrevistados.

Por otra parte, independiente de la posición política del encuestado, un 82% desaprueba la forma como el Presidente Piñera está conduciendo su gobierno, un 6% lo aprueba y un 10% no aprueba ni desaprueba. En tal sentido, la desaprobación exhibió un severo ascenso desde el 50% que arrojó la consulta anterior en mayo pasado, al tiempo que la aprobación cayó desde el 25% en idéntico lapso.

Respecto a los personajes políticos con las mayores mermas en su evaluación positiva, la nómina es encabezada Marcela Cubillos con un repliegue de 28 puntos, seguido por Sebastián Piñera (-22), Evelyn Matthei (-21), Joaquín Lavín (-19) y Giorgio Jakson (-17).

En cuanto una nueva Constitución, el 67% la aprueba, un 13% la rechaza y un 20% no sabe o no contesta, mientras que 44% considera que para redactarla preferiría que fuera designado solo un grupo de personas elegidas especialmente para eso versus el 37% que estima que se requiere un grupo que combine parlamentarios y personas elegidas especialmente para eso.

Asimismo, ante la pregunta del momento actual de Chile, el 61% estima que está estancado, idéntico valor al exhibido en la encuesta de mayo; un 32% advierte que está en decadencia, muy por sobre el 15% del sondeo previo, y un 6% considera que está progresando frente al 23% del reporte anterior. Sobre la percepción en doce meses de la situación económica personal y del país, un 30% y un 20% considera que mejorará, respectivamente, lo que se compara con el 37% y el 19% que arrojó, en cada caso, la encuesta pasada. 

europapress