Industriales metalúrgicos piden unión del empresariado y mejor administración de recursos fiscales

|

A1


Fortalecer la unidad de los gremios empresariales ante la crisis social que vive el país y pedir al gobierno la mayor austeridad y mejor gestión de los nuevos recursos fiscales que dejará la reforma tributaria fueron una de las principales conclusiones a las que llegaron esta mañana los industriales de ASIMET.

El evento, realizado en CasaPiedra, contó con una masiva asistencia de los industriales del área metalúrgica y metalmecánica, y durante su desarrollo debatieron a puertas cerradas la situación nacional y los impactos que significará en el corto y mediano plazo a la economía y al empleo.

En la oportunidad, el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, hizo un llamado a la cohesión, ante lo que evaluó como una situación de incertidumbre: Hoy más que nunca necesitamos la unión. Nosotros como empresarios, como gremio y como industriales de Chile tenemos que estar más unidos que nunca para enfrentar los grandes desafíos que tenemos por delante de este nuevo Chile, que sabemos dónde está empezando, pero no sabemos dónde vamos a terminar y para eso nos tenemos que unir”, sostuvo.


Petitorio a las autoridades


Arrigoni acogió la idea de varios empresarios que plantearon la necesidad de entregar al Gobierno un petitorio que permita canalizar las inquietudes y preocupaciones que hoy afligen al sector. “Tenemos que hacer un petitorio común al Gobierno. El Gobierno ha estado en el último tiempo escuchando las demandas de la ciudadanía, las demandas de la calle, que está bien, son legítimas, pero por otro lado, tiene que escuchar las demandas del motor de la economía y el motor de la economía somos las empresas, son las industrias”.

Agregó que “yo creo que hoy es el tiempo de que todos los gremios empresariales vayamos donde el Gobierno y le hagamos un petitorio para poder salir de la crisis. Y el petitorio no solamente pasa por atender las demandas sociales, sino también por tener un Estado que administre bien los recursos y que sea capaz de que estos recursos y estos impuestos que todos pagamos les llegue realmente a la gente más necesitada”.

En relación a las proyecciones del sector en el corto y mediano plazo, el dirigente empresarial señaló que “hoy en día tenemos más preguntas que respuestas, en una primera etapa ya estamos viendo un año 2020 complicado y un 2021 incierto, porque las grandes respuestas y las soluciones que Chile necesita no están”, indicó.

Luego sostuvo que “para nosotros esta crisis tiene tres grandes problemas, primero, las demandas sociales, que nosotros lo habíamos anunciado en nuestro Foro de la Industria en agosto, y que son legítimas. Dos, el tema de la violencia. Chile tiene un grupo de ciudadanos que son anti sistemas, que no creen en la democracia y es un problema que el Gobierno no lo ha resuelto, y tercero, la responsabilidad que tiene el Gobierno de aplicar la función del Estado, que significa orden social y cumplimiento de las leyes. En eso el Gobierno está al debe y todavía no lo soluciona, pero confiamos que lo solucione en forma urgente porque o si no, esto se puede seguir complicando”.

Finalmente y en relación al anunció que la Corporación de Bienes de Capital realizó en cuanto a que la inversión al 2020 decrecerá un 7%, Arrigoni indicó que “ese porcentaje es una cifra inicial, esto es una noticia en desarrollo, tenemos que ver cuál es la respuesta del Gobierno”, concluyó.

europapress