​Lipigas aumentó su EBITDA en un 13% con alzas en los 3 países donde opera

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Lipigas 2Empresas Lipigas S.A., empresa de energía, líder en comercialización y distribución de gas en Chile, con operaciones en Colombia y Perú, anunció sus resultados financieros consolidados para el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2019.

Al 30 de septiembre, sin considerar los efectos de la NIIF 16, Lipigas aumentó su EBITDA en un 13,0%, con incrementos en los 3 países donde opera. El EBITDA generado fue de $73.175 millones. El volumen de ventas consolidadas de GLP se elevó un 1,5%, mientras que el volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) lo hizo en un un 2,1%. A su vez, el resultado después de impuestos (sin considerar los efectos de la NIIF 16) trepó en un 11,3%.

En tanto, durante el tercer trimestre, el EBITDA generado fue de $30.976 millones, un 22,9% superior al del año anterior ($25.197 millones). El volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 1,6%, y el volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) subió 1,4%. El resultado después de impuestos (sin considerar los efectos de la NIIF 16) ascendió un 19,6% en el citado cuarto.

El gerente general de la compañía, Ángel Mafucci, sostuvo que “desde hace varios años hemos llevado adelante una estrategia de crecimiento que busca estar más cerca de los clientes y, al mismo tiempo, ser una empresa cada vez más eficiente, que contribuya al bienestar de las personas y al desarrollo sustentable de industrias y comercios.”

Para cumplir esta meta, precisó, “hemos potenciado la transformación digital de Lipigas y el aumento del reparto directo de gas. Hoy 38% de nuestras ventas de gas envasado en Chile se realizan por este canal, lo que implica que llegamos directamente a cerca de 800 mil clientes con energía limpia, de un total de 2 millones que atendemos. Conocer a fondo sus necesidades nos abre la puerta para atenderlos cada vez mejor”

De esta forma, apuntó que “los resultados de la compañía al tercer trimestre se deben en gran parte a esta visión. Cerramos un tercer trimestre positivo en los tres países donde operamos, con un crecimiento de 22,3% en el EBITDA al 30 de septiembre con respecto al mismo período del año anterior. Si bien los ingresos consolidados de la empresa disminuyeron 2,5% -principalmente por la disminución del valor internacional de la materia prima-, logramos aumentar el EBITDA gracias a nuestra estrategia de eficiencia.

El EBITDA en Chile (sin tener en cuenta los efectos de la NIIF 16) creció 9,2%. En Colombia, aumentó 43,3%, asociado a los mayores volúmenes de GLP y a la incorporación desde el último trimestre de 2018 de la operación de Surgas, distribuidora de gas por redes. Perú, en tanto, registró un crecimiento del EBITDA de 40,6%.

El volumen de ventas consolidadas de gas licuado creció 1,5% en los últimos nueve meses y, sumando el gas natural, el volumen de ventas en toneladas equivalentes aumentó 2,1%. Si bien en el caso específico de Chile el volumen de ventas de gas licuado decreció levemente en algunos clientes industriales de alto volumen, debido a un menor consumo, esto fue compensado por el incremento de ventas de gas envasado y la mayor proporción de venta directa a clientes finales. 

europapress