​Fijan sesiones especiales para tratar ley de Presupuesto 2020 y capitalización de Banco Estado

|

Senado 3En condiciones de cumplir su segundo trámite, en el Senado se encuentra el proyecto de ley de Presupuesto 2020. De este modo, por acuerdo de Comités la iniciativa será analizada en general a partir de este martes 19 de noviembre de 12:30 a 14 horas. (Revise el mini sitio de trámite de la Ley de Presupuesto 2020)

Posteriormente, a contar de las 15:00 horas y hasta total despacho, la Sala se abocará al estudio de las 23 primeras partidas.


- Presidencia

- Congreso

-Poder Judicial

- Contraloría

- Ministerio de Relaciones Exteriores

- Ministerio de Hacienda

- Ministerio de Defensa

-Ministerio de Bienes Nacionales

- Ministerio de Minería

- Ministerio de Vivienda y Urbanismo

- Ministerio Secretaría General de Gobierno

- Ministerio de Desarrollo Social

- Ministerio Secretaría General de la Presidencia

- Ministerio Público

- Ministerio de Energía

- Ministerio de Medio Ambiente

- Ministerio del Deporte

- Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

- Servicio Electoral

- Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

- Ministerio de Ciencia y Tecnología

- Ministerio de Obras Públicas

-Ministerio de Agricultura


Respecto a estas partidas se podrán presentar indicaciones y solicitudes de votación separada hasta el mediodía.

En tanto, para el miércoles 20 de noviembre, se convocaron a dos sesiones especiales entre las 10 y las 14 horas y entre las 15 horas y hasta total despacho para abocarse al estudio, debate y votación de las 8 partidas más complejas del erario nacional y que incluyen:


- Ministerios del Interior

- Ministerio de Economía

- Ministerio de Educación

- Ministerio de Justicia

- Ministerio del Trabajo

- Ministerio de Salud

- Ministerio de Transportes

- Tesoro Público


Articulado


BANCO ESTADO


Por otra parte, los Comités del Senado también acordaron citar para sesión especial para este martes 19 de noviembre entre las 12 y las 12:30 horas con el fin de conocer y despachar el proyecto, en segundo trámite, que establece una capitalización extraordinaria para Banco Estado (Boletín 13095-05)

La iniciativa tiene por objeto contrarrestar la tendencia decreciente de los límites normativos de capital del Banco Estado, el que podrá ampliar su capacidad crediticia, lo que resulta particularmente relevante para el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto resulta fundamental en el contexto actual de desaceleración económica y de disminución de las ventas de las empresas de menor tamaño a consecuencia de los eventos que han afectado el normal funcionamiento de la actividad económica durante las últimas semanas.

La iniciativa apunta a entregar a las PYMEs un acceso al financiamiento formal, a un costo razonable. El monto asciende a US$500 millones, que deberá enterarse en un plazo de seis meses, con la opinión favorable de la Comisión para el Mercado Financiero.

europapress