Germán Pinto Perry y Agenda Social: exige “mucha eficiencia y reasignaciones de los recursos existentes”

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Germu00e1n Pinto (columnista)


El economista de la Universidad de Santiago y columnista de Diario Estrategia.cl, Germán Pinto Perry, analizó los alcances de los anuncios hechos anoche por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la Agenda Social elaborada para responder a las demandas de la ciudadanía de una menor desigualdad.  A continuación, la evaluación del docente:


Dadas las demandas y denuncias hechas por la población del país durante esta última semana, el Sr. Presidente de la República ha propuesto lo siguiente:


A. Medidas de transferencias inmediatas de recursos. Aumento del porcentaje de las pensiones básicas solidarias y a pensiones y aportes solidarios otorgados a mayores de 75 años, como apoyo al ahorro previsional de la clase media y mujeres trabajadoras.

Estas propuestas tienen un impacto inmediato en las arcas fiscales obligando a exigir “mucha eficiencia y reasignaciones de los recursos existentes” como también aumentar la recaudación tributaria.

La eficiencia en la ejecución del gasto y las reasignaciones de recursos puede ser muy amplio, sin embargo, el Sr. Presidente soslayó los fondos de estos incrementos de recursos: bajar los sueldos de los parlamentarios, mayor eficiencia en los gastos; y aumentar el Impuesto Global Complementario.

El hecho de disminuir los sueldos de parlamentarios y altos sueldos de la Administración Pública es un ejemplo de la eficiencia en el gasto, asumiendo que estos conceptos son, en la actualidad, excesivos y no contribuyen directamente en el logro del Bien Común.

Muy relacionado con este criterio de eficiencia en el gasto, está el aumento del aporte de las comunas más ricas, al Fondo Común Municipal que aplica el mandato contenido en el artículo 122 de la Constitución Política del Estado de redistribución de los ingresos de los municipios. Esto tiene el problema de que es posible algún tipo de desfinanciamiento de estas comunas más pudientes, haciendo peligrar algún plan de apoyo social que se esté llevando a cabo, lo cual obligará a esos municipios a replantear sus planes. Por otro lado, será necesario apoyar a los municipios más pobres en la utilización eficiente de esos nuevos recursos con los que contará, pues no siempre se mejora la función de estas entidades con el aumento de los recursos monetarios que recibe.

La otra fuente de financiamiento que permitirá mejorar las pensiones de los sectores más necesitados en este campo, es el incremento del Impuesto Global Complementario, cuya mención tiene errores conceptuales que paso a explicar.

El Sr. Presidente indicó la “creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales”, lo cual es impreciso ya que el Impuesto Global Complementario es anual y no mensual. Por otro lado, señala que se creará un nuevo tramo que afecte a ingresos superiores a los 8 millones mensuales, solo es aplicable al Impuesto Único al Trabajo, el cual sí es mensual. Es más, el tramo superior de este último tributo se aplica a todo sueldo superior a los $ 5, 9 millones de pesos. Con este anuncio, toda persona que gane entre los $ 5,9 millones actuales y los $ 7,999 millones serán afectados con la tasa actual del 35% para afectar a toda remuneración igual y superior a los 8 millones con la tasa del 40% que no es nueva, pues la Reforma Tributaria 2014-2016 de la Sra. Presidenta Bachelet bajó la tributación de los sectores más pudientes del país, quitando al Estado de una cantidad, aparentemente importante, de recursos que ahora el Sr. Presidente Piñera se ve en la necesidad de reincorporar a nuestra legislación.

Como conclusión a estas medidas, puedo señalar que son dádivas concedidas que tienen directo impacto en un sector de la población que se deberían financiar con el incremento en la recaudación y eficiencia en la asignación de los gastos fiscales que se quiere hacer, pero que solo podremos apreciar su verdadero impacto cuando sean aplicados porque afectar los sueldos de los más ricos (no olvidemos que la mención es mensual, lo que implica que se trata de este tributo que afecta a las remuneraciones y no del Impuesto Global Complementario que es anual) pudiendo haber campo para la elusión y evasión tributaria en este sector de la población que puede atentar con los flujos que se espera recaudar con estas medidas.


B. Medidas de mayores aportes financiadas con el control de los precios y la implementación de seguros. Esto se refiere a la fijación de las tarifas eléctricas y a la obligación o posibilidad cierta de financiar seguros que ayudarán a cubrir diferencias en las prestaciones de salud, compra de medicamentos y garantía del sueldo mínimo. También se planea utilizar Fonasa para generar influir en el precio de medicamentos.

La ecuación para lograr esto es un tanto peligrosa, ya que se trata de mecanismos para incentivar que los particulares tomen seguros que ayudarán a suplir deficiencias en los recursos destinados a pagar determinadas situaciones, como algunos siniestros personales, de prestaciones de salud y en la venta de medicamentos.

Esto tendrá éxito si se cuentan con los recursos para financiar los seguros porque, no olvidemos que las compañías de seguros necesitan fondos para dar las coberturas que se comprometen a apoyar, quedando la duda de quién pagará esos seguros. No podemos pensar que sea el Fisco, el cual actualmente está muy limitado en la generación de recursos, entendiendo de esta forma que se obligará a los particulares a contratar estos seguros a través de sus recursos actuales.

La garantía del sueldo mínimo también es una forma de regulación que conminará a los empresarios a no transgredir ese monto como cota mínima de sueldos a pagar a sus trabajadores.


C. Creación de defensor de víctimas. Esto puede tener la misma implicancia del Defensor del Contribuyente que contiene el proyecto de modernización tributaria actualmente postergada en su discusión en la Cámara de Senadores, que es crear nuevas estructuras burocráticas que solo aumentan el gasto fiscal en estas materias, pudiendo reforzar las actuales instituciones que directa o indirectamente tienen como misión apoyar en esta materia de interés social.

En síntesis, puedo señalar que el mensaje del Sr. Presidente es una reflexión al momento que estamos viviendo y a la presentación de medidas que buscan de proveer los recursos necesarios para poder financiar las dádivas que se están estudiando otorgar a los sectores más desposeídos, quedando aún sin respuesta los problemas del nivel de las prestaciones de salud que dan las instituciones municipales y otras públicas.

Pero está pendiente como se ayudará a alumnos que están necesitados de apoyos para financiar sus educaciones, y el rol que el Estado jugará en la educación superior a través de sus universidades públicas que tiene nuestro país.

europapress