B. Central: subió stock de deuda de los hogares por aumento en créditos hipotecarios

|

Banco central 4


Durante el segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 19,4% del PIB, inferior en 0,2pp. al cierre trimestral anterior. Por sector institucional, el menor ahorro se explicó por una disminución de las Empresas no financieras y Gobierno, en parte compensado por las Sociedades financieras y Hogares que aumentaron su tasa.

De acuerdo al informe de Cuenta Nacionales por Sector Institucional que este martes publicó el Banco Central, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) creció levemente, determinando una necesidad de financiamiento de la economía de 3,6% del PIB, mayor en 0,3pp. en relación con marzo del 2019. Por sectores, se observó un incremento del déficit de Empresas no financieras, parcialmente contrarrestado por el resto de sectores.

Los Hogares presentaron un stock de deuda equivalente a 74,3% del ingreso disponible, superior en 0,8pp. al trimestre anterior, debido principalmente al incremento de préstamos bancarios hipotecarios. Las Empresas no financieras, por su parte, mostraron un ratio de deuda2 sobre PIB de 105,9%, superior en 1,9pp. al del periodo previo, en línea con el aumento de las emisiones de bonos en el mercado local. A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda3 en 2,5pp. en comparación con el trimestre anterior, por emisión de bonos y un incremento en la valorización de los títulos de deuda, principalmente en el mercado local, acorde con el comportamiento a la baja de las tasas de interés.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —activos financieros menos pasivos—, la economía en su conjunto redujo su posición deudora frente al Resto del mundo en 1,1pp., alcanzando 22,7% del PIB. Este resultado se explicó por el incremento de la valoración de los activos mantenidos en el exterior.

Por sector, la menor posición deudora de la economía se debió principalmente al aumento en 3,7pp. de la riqueza financiera neta de los Hogares con relación a su ingreso disponible, situándose en 202,7%, consecuencia directa del incremento del patrimonio de los Fondos de pensiones, ante el buen rendimiento de las bolsas internacionales.

En contraste, el Gobierno general alcanzó una posición deudora de 6,2% del PIB, superior en 1,3pp. al cierre del primer trimestre, explicado por el aumento del stock de títulos de deuda. Asimismo, las Empresas no financieras aumentaron su posición deudora en 2,0pp., hasta 135,3% del PIB, mientras que las Sociedades financieras disminuyeron su saldo deudor neto en 1,5pp., durante el trimestre, hasta 14,8% del PIB. 

europapress