​China se suma a moderado avance en bolsas asiáticas previo a negociación comercial

|

Bolsa de TokioLas acciones asiáticas subían levemente este martes, con decentes ganancias de los valores chinos tras una semana festiva, aunque los inversores seguían cautos por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China después de que el presidente Donald Trump dijo que es improbable un pacto rápido.

El Nikkei japonés mejoró un 1%, mientras que el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico a excepción del país nipón ganó un 0,55%, liderado por ganancias tecnológicas en Corea del Sur y Taiwán.

Los papeles de Shanghái subieron un 0,6% tras una semana festiva, aunque los avances fueron liderados sobre todo por acciones defensivas antes de las cruciales negociaciones comerciales.

En Wall Street, el índice S&P 500 perdió un 0,45% el lunes, incapaz de sostener las ganancias obtenidas tras los positivos tuits y titulares en torno a las conversaciones comerciales.

Funcionarios estadounidenses y chinos comenzaron el lunes dos días de reuniones destinadas a allanar el camino para que el jueves y viernes se celebren las primeras negociaciones a nivel ministerial en varios meses.

La mera confirmación de las reuniones por parte de Pekín ayudó a mejorar la confianza, pero las perspectivas de progreso en el encuentro se desvanecieron después de que Washington incluyó en su lista negra a varias firmas chinas por el tratamiento del país asiático a minorías étnicas predominantemente musulmanas.

En los mercados cambiarios, la lira turca se estabilizó tras caer más de un 2% el lunes por preocupaciones sobre la incursión planeada por Ankara en el norte de Siria. Trump amenazó con destruir la economía turca si lleva demasiado lejos su ofensiva, pese a que el mismo Washington abrió la puerta a una intervención al retirar sus tropas de la zona.

En las principales divisas, el euro operaba a 1,0973 dólares, aunque su recuperación desde el mínimo de dos años y medio de 1,10879 dólares tocado hace una semana se encontraba una fuerte resistencia en torno a 1,10 dólares. El billete verde cotizaba a 107,14 yenes, una baja del 0,15%.

La libra esterlina operaba a 1,2235 dólares, limitada por preocupaciones sobre las grandes diferencias entre Reino Unido y la Unión Europea, que siguen impidiendo un acuerdo de Brexit a solo 24 días del plazo previsto para culminar el proceso.

Los rendimientos de los deuda estadounidense repuntaron, ya que los 78.000 millones en bonos previstos para ser subastados esta semana presionaban los precios tras el fuerte aumento de la pasada semana.

Los precios del crudo cotizaban con tendencias dispares. A las 0927 GMT, los futuros del Brent operaban estables a 58,35 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos caían 13 centavos, o un 0,25%, a 52,62 dólares el barril. (Reuters)

europapress