​Chile podrá postular al financiamiento de proyectos al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

|

Senado 3


Como un paso importante en las relaciones comerciales entre Chile y la República Popular China, calificaron los senadores la aprobación unánime por parte de la Sala de la Cámara Alta de dos proyectos de acuerdo internacionales.

Se trata del acuerdo que aprueba el Convenio Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, suscrito en Beijing, República Popular China, el 29 de junio de 2015, el que permitirá a Chile postular al financiamiento de proyectos de infraestructura que fortalezcan la conectividad Asia-Pacífico.

El banco tiene 100 mil millones de dólares de capital inicial y puede destinar hasta un 15% para proyectos de infraestructura fuera de la región. En tanto, Chile pasa a ser miembro y se incorpora con 10 millones de dólares de capital.

Según explicó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con esto se podrían potenciar proyectos como el mega puerto de San Antonio, las rutas bioceánicas que estimulen el intercambio de productos y el cable submarino entre otros.

Durante la votación de la iniciativa, que fue aprobada con 35 votos a favor, intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Iván Moreira, Jorge Soria, Rabindranath Quinteros, Kenneth Pugh, Francisco Chahuán y José Miguel Insulza.

Destacaron que Chile sea uno de los 21 países que suscribió este convenio y el único de Latinoamérica, puer permitirá imprimir un desarrollo importante a los puertos chilenos que no tienen la profundidad necesaria para recibir buques de gran calado, lo que se podría remediar con el acceso a estos recursos. Asimismo, manifestaron que no sólo puede servir en materia portuaria, sino que también en infraestructura de carreteras y ferroviaria.


DOBLE IMPOSICIÓN


Asimismo, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Modificatorio del Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China para Eliminar la Doble Imposición y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal en relación a los Impuestos sobre la Renta, suscrito en Santiago, Chile, el 29 de mayo de 2018.

En lo fundamental, el proyecto busca que las empresas chilenas que realizan transportes desde y hacia China y que están gravadas con IVA queden exentas de ese pago, como una forma de igualar los tributos con ese país.

El ministro de Hacienda precisó que en Chile de acuerdo a la ley el transporte marítimo y aéreo está exento de Iva, pero en China eso no ocurre, lo que se pretende subsanar con este acuerdo.

En la oportunidad intervinieron los senadores José Miguel insulza, Francisco Chahuán e Iván Moreira, quienes destacaron los alcances de este acuerdo, señalando que no significa ninguna disminución en la recaudación.

europapress