B. Central: stock de títulos de deuda alcanza el 111,1% del PIB al II trimestre

|

El Banco Central entregó este lunes el informe con las estadísticas del mercado de valores de renta fija e intermediación financiera al cierre del segundo trimestre. De acuerdo al reporte, el stock de títulos de deuda alcanzó $216.978 miles de millones, equivalente a 111,1% del PIB.

El stock de instrumentos de renta fija e intermediación en el mercado local se situó en $169.540 miles de millones, correspondiente a 78,1% del total, incrementándose en m$5.204 miles de millones en comparación al cierre del primer trimestre. Por su parte, en el mercado externo alcanzó $47.438 miles de millones, equivalente a 21,9%, mayor en $1.858 miles de millones a las obligaciones del trimestre anterior. En el periodo destacaron emisiones lideradas por Gobierno, Bancos y Empresas tanto en el mercado local como internacional, que fueron en parte compensadas por pagos realizados por estos mismos sectores. Adicionalmente, la valorización de los instrumentos se vio afectada por la depreciación del peso con respecto al dólar y el euro en el periodo.

Por su parte, las obligaciones de corto plazo residual registraron un saldo de $12.404 miles de millones. Estos compromisos provienen de Banco Central y Gobierno en el mercado local, y de Empresas en el mercado externo.

Desde la perspectiva de tenedores, los Fondos de pensiones presentaron la mayor participación de títulos de deuda chilenos, alcanzando 32,5% del stock total. No obstante, lo anterior, se observó un aumento en la participación de la tenencia de títulos de deuda de Inversionistas extranjeros y Fondos mutuos.

europapress