CAP: Puerto Guacolda 2 reiniciaría sus operaciones dentro de los próximos 60 dias

|

CAP 3CAP se refirió al estado de las operaciones tras el accidente ocurrido el 21 de noviembre pasado que afectó al Puerto Guacolda 2, ubicado en la comuna de Huasco, de la filial Compañía Minera del Pacífico (CMP).

La firma indicó que los trabajos de construcción del nuevo cargador de barcos tienen un avance a la fecha de un 85% aproximadamente, estimándose que el Puerto Guacolda 2 reiniciaría sus operaciones dentro de los próximos 60 días. Los buques de menos tamaño deberán seguir siendo atendidos a través de Puerto Las Losas.

Según el hecho esencial emitido por la empresa, el despacho alternativo de productos por el referido Puerto las Losas, y por los otros puertos y faenas de CMP, ha tenido un ritmo menor al estimado inicialmente, lo que redundado en un menor nivel de despachos de mineral, proyectándose que al términos del año el embarque total estaría entre las 11 y 12 millones de toneladas, por lo cual, no se alcanzará el mismo nivel de despachos de 2018.

La investigación de las causas del accidente, encomendada a Worley Parsons, concluyó que no es posible fija una sola causa para explicar el siniestro del cargador, atendida la complejidad y el daño sufrido por el equipo, estimando como las causas más probables, un posible contacto entre la punta del cargador y una de las grúas del barco que se encontraba atracado y que podría haber generado una tensión excesiva sobre la estructura, o un deterioro severo de las rótulas y pasadores que permitían mover la pluma del cargador por sobre la cubierta del barco o, incluso, la conjugación sucesiva de ambas opciones. 

europapress