​Gobierno lanza nueva versión de programa que busca incentivar el ingreso de mujeres a la minería

|

A41El ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó la ceremonia de lanzamiento de la versión 2019 del “Programa Mentorías”, iniciativa que permite a alumnas de liceos técnicos de la Región de O’higgins aprender en terreno la operación de las faenas mineras y así incentivar el ingreso de mujeres a esta actividad económica.

“Este programa, que es apoyado por la División El Teniente de Codelco y Minera Valle Central, abre un espacio para mujeres que nunca han estado en minería. Por tanto, les permite conocer el trabajo que se realiza, se puedan formar, y en un futuro, se puedan incorporar en esta actividad tan noble”, señaló el secretario de Estado.

La máxima autoridad de la industria puntualizó que si bien existe un avance en el ingreso de mujeres en algunas faenas “hay un largo camino por recorrer, lo que implica abrir espacios para que ellas se puedan desarrollar en esta actividad tan propia de Chile. La experiencia ha demostrado que las mujeres son más cuidadosas, que están preocupadas de no sufrir accidentes y, por lo tanto, creemos que con la incorporación de la mujer gana la minería y Chile”.

Durante este año, nueve profesionales de la División El Teniente y tres de Minera Valle Central, guiarán a 25 alumnas pertenecientes al Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua, al Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de la misma ciudad, al Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, al Liceo Polivalente de Machalí y al Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

El Proyecto Mentorías, se implementó el 2016 como un piloto del Ministerio de Minería, con el objetivo de generar un espacio que permitiera a las estudiantes conocer in situ el mundo de la minería. En este proceso, las estudiantes reciben entrenamiento y herramientas que les permiten fortalecer capacidades para desenvolverse en la industria.

europapress