Procter & Gamble eleva un 4% sus ventas durante cuarto trimestre de año fiscal

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P&G okLa multinacional Procter & Gamble anunció este martes un beneficio de US$ 3.897 millones en su año fiscal 2019, un 60 % menos interanual, debido a la amortización de US$ 8.000 millones en su marca de cuchillas de afeitado Gillette.

La fabricante de productos para el hogar y la higiene personal, con sede en Cincinnati (Ohio), apenas varió su facturación (1 %) en los doce meses terminados el 30 de junio de este año, y recaudó US$ 67.684 millones .

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, P&G tuvo una pérdida neta de US$ 5.241 millones, revirtiendo los resultados del mismo tramo de 2018, en el que tuvo un beneficio de US$ 1.891 millones.

Fue en este periodo comprendido entre abril y junio cuando Procter se anotó un cargo de 8.000 millones para amortiza activos de Gillette, el negocio de afeitado que la firma compró hace unos 14 años por US$ 57.000 millones y que desde entonces se ha devaluado.

P&G señaló que a Gillette le ha “impactado negativamente la contracción del mercado de hojas y cuchillas, principalmente en los mercados desarrollados, debido a una menor frecuencia de afeitado”, pero aún así destacó que genera ganancias y sigue teniendo atractivo.

Las ventas de Procter en estos últimos tres meses aumentaron un 4% hasta US$ 17.094 millones, impulsadas en buena parte por un mayor volumen de envíos y por un “crecimiento orgánico desproporcionado” de la marca de lujo de cuidado de la piel SK-II, la de Olay Skin Care y otros productos de cuidado personal.

En el segmento de los productos de cuidado personal, Procter señaló que las ventas se incrementaron debido a la innovación y a una llegada tardía de la temporada de resfriados y toses.

El presidente y consejero delegado de la compañía, David Taylor, consideró que se han “alcanzado o superado” las metas de ventas, beneficios y efectivo en el año fiscal, y destacó que este último trimestre ha registrado las mejores ventas orgánicas en una década.

De cara al año fiscal 2020, P&G dijo esperar que sus ingresos aumenten entre un 3% y un 4 % respecto a este ejercicio, teniendo en cuenta un “modesto impacto negativo debido a las divisas extranjeras”, y un crecimiento de las ventas orgánicas también del 3% al 4 %.

Los resultados tuvieron una buena acogida entre los inversores y media hora después del comienzo de la sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de P&G ascendían un 3,77 %, encabezando las ganancias del grupo del Dow Jones de Industriales. (EFE)