Riqueza en Chile creció un 3% en 2018 y alcanzó los US$ 500 mil millones

|

Inversiu00f3n



La riqueza financiera privada alcanzó un total de US$500 mil millones en 2018, según el estudio Global Wealth 2019, elaborado por Boston Consulting Group (BCG). Se trata de un aumento del 3% con respecto al año anterior, mayor que la media experimentada por la riqueza mundial (1,6%), si tenemos en cuenta una tasa de cambio constante, pero por debajo del 6% que se registró para Latinoamérica.

Para los próximos cinco años, BCG proyecta que la riqueza privada en Chile crezca a una tasa compuesta anual (CAGR) del 8%, la misma que ha experimentado en el periodo del 2013 a 2017. De ser así, alcanzaría los 700 mil millones de dólares en 2023.

Chile representa el 10% del total de la riqueza personal de Latinoamérica en 2018, con unas características muy singulares en la región. “La riqueza en Chile tiene un comportamiento muy particular, en relación al resto de los países de la región. A diferencia de lo que ocurre a nivel global y latino, los chilenos tienen la mitad de su riqueza en seguros de vida y fondos de pensiones, y están menos expuestos a la variación de los mercados”, señala Federico Muxí, Partner y Managing Director de Boston Consulting Group, y coautor del reporte.

En cuanto a la distribución de la riqueza en Chile, un 18% de los activos son de individuos con un patrimonio mayor a 100 millones de dólares; un 20% de individuos con entre 1 millón y 100 millones de dólares; el 8% en individuos con entre 250 mil y 1 millón de dólares; y el 54% en individuos con un patrimonio menor a 250 mil dólares.

Sobre la gestión de la riqueza cross-border, sólo el 6% de los activos líquidos invertibles están fuera de Chile, esto es, unos 30 mil millones de dólares. Además, para 2023 se estima para Chile que estos activos representen tan sólo un 5%. “A diferencia de otros países de la región, Chile tiene una industria local (onshore) muy fuerte y gran parte de la riqueza local es administrada por gestores de activos locales. Esta realidad difiere del resto de Latinoamérica, donde el porcentaje de activos bajo administración cross-border es en promedio del 18%", añade Federico Muxí, coautor del informe.

europapress