Retornos de compañías que han invertido en innovación han caído 27% últimos 5 años

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Los retornos de las compañías que han invertido en innovación han caído 27% los últimos 5 años y sólo 14% de los ejecutivos a nivel mundial está teniendo éxito en transformar sus inversiones en innovación en valor. Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, según el cual las 1.000 compañías top a nivel global (por capitalización de mercado) aumentaron en un 6% su inversión en innovación entre 2012 y 2017, pasando de US$ 361 mil millones a US$ 456 mil millones.

Según explicó Carlos Hetzel, líder de Accenture Ventures en Chile, “muchas compañías ven la innovación como algo abstracto y no como una herramienta para resolver problemas reales y crear valor. Como resultado, mucho tiempo e inversiones son gastados en esfuerzos no relacionados con generar diferenciación y, de esa forma, la oportunidad de generar cambios reales al interior de las compañías se pierde nuevamente”. El experto agregó que “la mayoría de las empresas ha fallado en moverse a la misma velocidad que en cómo se desarrolla la tecnología y el avance del cambio se ha acelerado, lo que ha producido una brecha entre las compañías de alto crecimiento y el resto”.

El estudio de Accenture establece 7 elementos clave que las empresas deben desarrollar para generar valor a través de la innovación:


1. Hiper relevancia: las compañías de alto crecimiento se mantienen relevantes entre sus clientes adelantándose y respondiendo a las necesidades de sus consumidores de forma inmediata y personalizada. De esa forma, mientras 62% de los ejecutivos de empresas de alto crecimiento dice que personaliza las interacciones con los consumidores, sólo 49% de las otras empresas responde lo mismo. Además, 65% de los ejecutivos de organizaciones de alto crecimiento afirma que colabora con los consumidores durante el proceso de innovación.

2. Trabajo con el ecosistema: las empresas de alto crecimiento desarrollan un ecosistema de socios estratégico, con el fin de entregar las mejores innovaciones a sus consumidores. De esa forma, en el estudio, 60% de los ejecutivos de las compañías de alto crecimiento afirma que activamente gestiona una red externa.

3. Impulsado por la tecnología: las compañías exitosas invierten en las tecnologías emergentes para impulsar la innovación. Así, 63% de los ejecutivos de las empresas de alto crecimiento se asegura de que los ejecutivos clave persigan e impulsen la adopción de nuevas tecnologías, mientras 51% lo hace en el resto de las empresas.

4. Ricas en talento: las organizaciones exitosas son aquellas que crean nuevas formas de trabajo, caracterizadas por su flexibilidad y capacidad de adaptación, además de que el talento humano es amplificado con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. En el estudio, 60% de los consultados de empresas de alto crecimiento dijo estar desarrollando una fuerza laboral “líquida”.

5. Impulsado por los datos: la gestión de información es clave para impulsar crecimiento. De esa forma, 59% de las compañías exitosas afirma que analiza múltiples fuentes de información para predecir demandas futuras de sus consumidores, mientras 65% usa analytics avanzadas para generar conocimiento y hacer recomendaciones.

6. Inclusividad: se trata de desarrollar servicios que respondan de forma efectiva las principales necesidades de las personas. Por ejemplo, Accenture trabajó con Amazon para desarrollar una plataforma de inteligencia artificial que les permite a las personas de tercera edad llevar un mejor control de su bienestar. De acuerdo con el estudio, 62% de las empresas de alto crecimiento dice que desarrollará nuevos servicios que respondan mejor a las principales necesidades de los consumidores.

7. Inteligente: se debe impulsar la empresa inteligente a través de las nuevas tecnologías, sobre todo a través de la automatización inteligente de procesos. En el reporte de Accenture, 58% de los ejecutivos de compañías de alto crecimiento dijo que actualmente usa procesos de automatización inteligente.

europapress