Tasas en EE.UU.: ¿qué hará la FED esta semana?

|

FED


La Reserva Federal estadounidense, que afronta nuevas demandas del presidente Donald Trump para reducir las tasas de interés, se aprestaría a mantener estables los costos del crédito tras su reunión de esta semana, aunque es probable que deje el camino abierto a un relajamiento monetario más adelante este año, apunta una publicación de la agencia Reuters este lunes.

Las nuevas proyecciones económicas que acompañarán al comunicado del banco central el miércoles ofrecerán la visión más clara hasta el momento de cuánto se han visto influenciadas las autoridades de la Fed por los efectos de la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

Los inversores también tendrán oportunidad de medir el impacto en la política monetaria de asuntos controversiales como la insistencia de Trump en unas tasas de interés más bajas, que se suman a datos económicos en general débiles.

Analistas estiman que los pronósticos de fin de año para la tasa de fondos federales - el tipo referencial de la Fed - indicará que un creciente número de autoridades de política monetaria están abiertas a reducir los costos de financiamiento en los próximos meses, aunque en ningún caso de forma tan agresiva como los inversores esperan o Trump exige.

También se espera que la Reserva Federal, aunque no universalmente, retire el compromiso de ser “paciente” a la hora de tomar medidas futuras en materia de tasas, abriendo la puerta a un posible recorte en sus próximas reuniones de política monetaria.

Los riesgos podrían estar aumentando, pero “no creo que ellos (los funcionarios de la Fed) quieran terminar acorralados por sus propias políticas”, dijo Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust.

“Los mercados están preparados para un recorte de tasas en julio, y si no lo tienen, las condiciones financieras se endurecerán”, declaró.

El rango de la tasa de fondos federales se ubica actualmente en entre 2,25% y 2,50%.

El panel que fija la política monetaria de la Fed publicará su comunicado y las proyecciones económicas a las 14.00 hora del este (1800 GMT) el miércoles y el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa poco después. (Reuters)

europapress