B. Central: stock de títulos de deuda alcanzó a marzo el 108,5% del PIB

|

Banco central 4



Al cierre del primer trimestre del año 2019, el stock de títulos de deuda alcanzó $209.920 miles de millones (mm$) equivalente a 108,5% del PIB, informó este lunes el Banco Central.

El stock de instrumentos de renta fija e intermediación en el mercado local se situó en mm$164.337, correspondiente a 78,3% del total, incrementándose en mm$3.943 en comparación con el cierre del 2018. Por su parte, en el mercado externo alcanzó mm$45.584, equivalente a 21,7%, menor en mm$1.377 a las obligaciones de diciembre pasado. Estos resultados estuvieron liderados por las emisiones de papeles del Banco Central de Chile, títulos de Bancos comerciales y de Tesorería en el mercado local, mientras que en mercados internacionales destacó el vencimiento de bonos de empresas públicas y el efecto de la apreciación del peso con respecto al dólar y euro (gráfico 2).

Por su parte, las obligaciones de corto plazo residual en bonos alcanzaron mm$9.268. Estos compromisos provienen de Gobierno en el mercado local, además de Bancos comerciales y Empresas, tanto en el mercado local y externo.

Desde la perspectiva de tenedores, los Fondos de pensiones se mantienen con la mayor participación en la tenencia de títulos de deuda chilenos, 31,4% del stock total. No obstante, se observa una caída de 2,2pp. de participación en el total, a favor de inversionistas extranjeros y fondos mutuos. 

europapress