Efectividad en implementación de free flow y medidas de gestión de tránsito marcaron masivo retorno vehicular a Santiago

|


Fontaine 3


El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, llegó la tarde de ayer hasta el peaje Lo Prado en la Ruta 68, luego de realizar un sobrevuelo por las principales rutas de accesos de Santiago para monitorear el masivo retorno vehicular que se registra luego del fin de semana largo. “Estamos acá en la plaza de peaje Lo Prado que ustedes recordarán un año atrás sufrió un colapso histórico y la comparación con lo que está ocurriendo ahora es del cielo a la tierra, con un tránsito más expedito tanto por una mejor gestión de medidas, como por la implementación del sistema de free flow como por las otras medidas y porque hemos visto que los pasajeros han planificado su viaje. Todo esto ha ayudado para que la llegada a Santiago sea mucho mejor que en ocasiones anteriores”, informó la autoridad del MOP sobre el flujo vehicular que a estas horas regresa a la capital.

La autoridad del MOP destacó que ya han regresado cerca de 300 mil vehículos, restando aún cerca de 60 mil que lo debieran hacer durante las próximas horas. Gran parte de esa flujo vehicular viene procedente del sur a través de la Ruta 5 y desde la costa por la Ruta 68, donde ha funcionado muy bien el sistema de free flow con un alto nivel de aceptación.

El Secretario de Estado explicó que “el sistema de free flow ha servido para un tránsito más expedito en las rutas donde lo hemos implementado y esperamos tenerlos también completamente en las rutas 5 sur y 78 a medidas de este año, con ello tendríamos operativa esta tecnología en todas las rutas de Santiago, para luego extenderlo a regiones”, dijo Fontaine.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt destacó que “nuestro trabajo se ha concentrado en las rutas interurbanas y zonas de terminales de buses, donde hasta las 18:00 de hoy se habían realizado cerca de 2.800 controles a los buses, con buenos resultados, muchos mejores que en los años anteriores. Sólo 4 vehículos fueron retirados de circulación y sólo 3 personas que no quisieron usar su cinturón de seguridad. Así que nos alegra que la gente esté tomando conciencia”.

En tanto, el Jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Manuel Valdés, detalló que dentro del último reporte “se han realizado en todo el país cerca de 95 mil controles vehiculares y en coordinación con Senda se realizaron 249 controles de narcotest”.

Las medidas de contingencia que aún se encuentran vigentes para quienes aún no regresan a Santiago son en el caso de la Ruta 68 la ampliación de pistas hasta las 23:00 horas con el sistema 3x1 entre Lo Prado (km 17,9) y Enlace Vespucio (km 4,7). Adicionalmente, en la Ruta 5 Sur hasta las 24:00 horas también habrá ampliación de pistas entre Pelequen (km 121) y Angostura (km 57).

Durante su visita al Peaje Lo Prado el Ministro Juan Andrés Fontaine estuvo acompañado también por el Director General de Concesiones de Obras Públicas, Hugo Vera; el Coordinador de Planes de Contingencia del MOP, José Luis Uriarte y el Director General de VíasChile, Luis Miguel de Pablo.

europapress