Humphreys modifica la tendencia de clasificación de las cuotas de BTG Pactual Latam Investment Grade

|


BTG Pactual 2

Humphreys decidió cambiar la tendencia de las cuotas de BTG Pactual Latam Investment Grade Fondo de Inversión (Latam Investment Grade FI) de “En Observación” a “Favorable”, manteniendo la clasificación “Primera Clase Nivel 3”.

El cambio en la tendencia de clasificación de las cuotas de Latam Investment Grade FI, desde “En Observación” a “Favorable”, se explica por la consolidación del portafolio de inversiones respecto a su reglamento interno, por un período que ya cubre 28 meses.

Entre las fortalezas de Latam Investment Grade FI, que sirven de fundamento para la clasificación de riesgo de las cuotas en “Primera Clase Nivel 3”, destaca la trayectoria y experiencia que ha presentado el fondo y sus portfolios managers, según la evaluación interna realizada por Humphreys. Adicionalmente, la clasificación de las cuotas incorpora como un factor positivo la administración de BTG Pactual AGF, que presenta estándares más que adecuados para administrar fondos.

También se reconoce la existencia de un mercado secundario formal para los instrumentos en que invierte el fondo, lo cual repercute favorablemente en la valorización de los instrumentos presentes en su cartera de inversión y en la liquidez de los mismos.

Al 31 de diciembre de 2018, la composición de la cartera de inversiones estaba formada principalmente por Bonos de empresas Latinoamericanas y cuotas de Fondo Mutuo BTG Pactual Renta Latinoamericana Investment Grade[2], con un 68,7% y 29,9% de la cartera a esa fecha. Además, cabe señalar que la inversión en instrumentos de deuda de países Latinoamericanos cuenta mayoritariamente con una “Clasificación A” (a escala local), cumpliendo de este modo con su objetivo de inversión a diciembre de 2018.

Los mecanismos establecidos para evitar conflictos de interés, en opinión de Humphreys, se resuelven idóneamente en el respectivo manual, al establecer en forma correcta la manera de proceder en la resolución y manejo de los conflictos mediante la asignación de responsabilidades y roles.

Sin perjuicio de las fortalezas aludidas, la clasificación de riesgo se encuentra acotada porque la composición actual de la cartera de inversión podría variar en cuanto a riesgo crediticio de los emisores dado que el reglamento interno del fondo permitiría emisores con menor clasificación (dentro del objetivo del fondo) y por el hecho de que contempla la opción de utilizar instrumentos derivados para maximizar la rentabilidad del fondo y aprovechar las variaciones que se produzcan en los mercados financieros.

El fondo de inversión es administrado por BTG Pactual Chile S.A. Administradora General de Fondos (BTG Pactual AGF), integrante del grupo brasileño BTG Pactual, una de las principales instituciones financieras de América Latina, fundada en 1983, con una amplia gama de negocios en Asia, Medio Oriente, América del Sur y América del Norte.

El fondo inició sus operaciones el 19 de agosto de 2016, si bien el fondo ha incrementado su nivel patrimonial, alcanzando los US$ 28,7 millones en diciembre de 2018, este ha presentado una constante disminución desde su peak en enero del mismo año en donde alcanzó un patrimonio de US$ 41,2 millones. Las cuotas del fondo se cotizan en la bolsa bajo el nemotécnico CFIBTGLIG.

europapress