Julius Baer seguirá creciendo e invirtiendo en mercados estratégicos

|


Julius Baer

En medio de un entorno volátil dentro de los mercados, Julius Baer pudo mantener estables sus ganancias durante el ejercicio 2018, anotando un crecimiento de 4% en sus utilidades que alcanzaron cerca de US$735 millones.

Según el reporte anual del banco suizo publicado en febrero, la volatilidad que registró el mercado financiero, afectó el desempeño anual de la gran mayoría de los activos. En ese entorno desafiante del mercado, el banco suizo se mantuvo realizando inversiones en mercados estratégicos, los cuales no tuvieron un impacto negativo por lo que continuarán durante este año. Por lo tanto, según la firma, las inversiones se canalizan en mercados específicos o complementan las oportunidades de crecimiento.

En ese sentido, se amplió presencia en mercados globales importantes como Alemania y Reino Unido, mientras que en América Latina la firma suiza concentró su foco entre otros países en Brasil, donde amplió su posición tras adquirir la compañía Reliance Group, el cual es uno de los administradores de patrimonio independientes más grandes de Brasil.

“Esta adquisición fortalece significativamente la posición estratégica de Julius Baer en Brasil, donde el Grupo ya está presente con GPS Investimentos (GPS), el administrador de riqueza independiente más grande del país”, señala el banco suizo.

Desde su adquisición el 4 de junio de 2018, Reliance ha contribuido con más de US$11 millones en ingresos operativos y cerca de US$4 millones en beneficio neto para Julius Baer.

Por otro lado, según se informó en un comunicado de prensa en marzo, el grupo adquirió en México una participación mayoritaria en NSC Asesores, una de las compañías independientes de administración de patrimonios más grandes de ese país, tras adquirir un 30% adicional de la compañía, aumentando su participación global al 70%. Esto le permite a Julius Baer acceder al manejo de activos por clientes por cerca de US$3.500 millones.

No obstante, se reevaluó las prioridades comerciales globales incluso en América Latina, por lo que entre algunas de las medidas, se determinó el cierre de las representaciones en Lima y Ciudad de Panamá y se interrumpió el servicio en países seleccionados, como la venta del negocio en Holanda (Amsterdam).

Beatriz Sánchez, Responsable de la Región Latinoamérica y miembro de la Junta Ejecutiva de Bank Julius Baer, señaló en una entrevista reciente en la revista corporativa "Visión" que el foco en la región se debe a que “América Latina está experimentando un fuerte desarrollo económico y tiene una clase media mejor educada en crecimiento. La gente está viviendo mejor. Es una región joven con más y más empresarios, por lo que el potencial de creación de riqueza es alto”.

Sánchez agrega que los mercados latinoamericanos que tienen mayor potencial para la firma son Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

“Brasil y México son los mercados con mayor potencial de crecimiento, seguidos por Argentina, mientras que Chile y Colombia son nuestros mercados de oportunidad. Para poder concentrarnos en estos mercados clave, tuvimos que abandonar otros, por lo que decidimos cerrar nuestras oficinas en Perú y Panamá”, recalca la ejecutiva.

Dentro de esa misma estrategia, la firma suiza inició un programa de reducción de costos estructurales que permitan sortear de mejor manera las fluctuaciones del mercado. De acuerdo a lo señalado en el reporte, los gastos se reducirán en US$100 millones, lo que se traducirá en una priorización relacionada con la asignación de recursos, “aprovechando la automatización y la digitalización; y aplicando una gestión del rendimiento más estricta”.

En ese contexto, la firma indica que a fines de 2019 se estima que se realizará una reducción en la plantilla del grupo Julius Baer correspondiente al 2%. Los efectos de estas medidas se verán en los estados financieros de 2020.

Según Bernhard Hodler, director ejecutivo del grupo Julius Baer, el objetivo será tener un crecimiento sostenible y rentable de la firma. “Continuamos haciendo inversiones de crecimiento estratégico, y hemos iniciado un programa de reducción de costos estructurales para absorber las fluctuaciones de los ingresos de posibles vientos en contra del mercado en el corto y mediano plazo”.

Agregó que “seguiremos una estrategia clara centrada en una cobertura de mercado más inteligente, un asesoramiento integral y personalizado”.