Feller Rate asigna clasificación a las nuevas líneas de bonos de Blumar

|


Blumar

Feller Rate asignó una clasificación “A-“ a las nuevas líneas de bonos, en proceso de inscripción, por Blumar S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”, indicó.

La agencia señaló que La clasificación “A-“ asignada a la solvencia y líneas de bonos de Blumar S.A. refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Intermedia”.

La compañía se especializa en el rubro acuícola y en el área de pesca extractiva, siendo sus principales productos la producción de salmón atlántico, la harina y aceite de pescado, el jurel congelado, la merluza y la jibia, entre otros.

Además, a través de sus coligadas, participa en el negocio de frigoríficos industriales en el sur de Chile y en el procesamiento y exportación de choritos y salmón ahumado.

De acuerdo a Feller Rate, los resultados de Blumar reflejan la exposición de la compañía a los precios de sus principales productos e insumos; a las condiciones climáticas y fitosanitarias que determinan el nivel de producción; sumado a la disponibilidad del recurso marino, destacando el soporte entregado por la pesca extractiva (que le ha permitido mantener márgenes positivos desde sus inicios) y la mayor estabilidad que ha presentado la industria salmonicultora en los últimos tres años.

En tanto, los negocios de la sociedad están expuestos al marco normativo, el cual se rige por la Ley General de Pesca y Acuicultura de 1989, a la cual la Ley N° 20.657 -que rige desde 2013- le introdujo grandes cambios.

A diciembre de 2018, la positiva evolución de los segmentos pesca y acuícola, en conjunto con la consolidación del 100% de los resultados de su filial PacificBlu S.p.A. (pesca blanca), resultaron en un incremento de los ingresos consolidados (53,2%) y de capacidad de generación de ebitda ajustado (85,7%) respecto de diciembre de 2017.

A igual periodo, los mejores resultados compensaron el mayor stock de deuda financiera (asociado a requerimientos más elevados de capital de trabajo), lo que permitió registrar una razón de deuda financiera neta sobre ebitda ajustado de 0,8 veces y una cobertura de gastos financieros de 22,8 veces.

A fines del año 2018, la filial BluRiver S.p.A. anunció la suscripción de un acuerdo con Multiexport Patagonia, filial de Multiexport Foods S.A., para la participación en partes iguales en la sociedad Cameron S.A., la que tendrá como objeto la construcción de una planta de procesamiento de salmones en Punta Arenas por cerca de US$ 40 millones.

Adicionalmente, en enero de 2019, la entidad acordó la adquisición del 100% de los derechos sociales de Salmones Ice-Val Ltda. La transacción consideró 5 concesiones de mar ubicadas en la XI Región, donde opera 3 centros de cultivos, con una producción anual de aproximadamente 7.000 toneladas WFE* de salmón Coho. El monto acordado fue de US$ 50,4 millones, el cual fue financiado mayoritariamente con deuda financiera.

A la fecha del informe, la compañía se encuentra en proceso de inscripción de dos nuevas líneas de bonos, con un plazo de 10 años y 30 años, respectivamente, y un monto máximo conjunto de U.F. 3 millones. Los fondos por recaudar serían destinados al refinanciamiento de pasivos financieros, al financiamiento de proyectos de inversión y/o otros fines corporativos, según se especifique en cada escritura complementaria.


Perspectivas: Estables


De acuerdo a Feller, las perspectivas consideran la realización y rentabilización del actual plan de inversiones, más un escenario de precios relativamente estable para sus principales productos, asociado al marco normativo y a la consolidación de la industria salmonicultora.

Adicionalmente, la agencia espera que la compañía mantenga una liquidez satisfactoria.


- Escenario de baja: Podría gatillarse como consecuencia de un debilitamiento prolongado de sus índices crediticios ante condiciones de mercado más complejas o mayor agresividad en el plan de inversiones.


- Escenario de alza: Se considera poco probable en el corto plazo.

europapress