Ministro Prokurica destaca a empresa que recupera y reutiliza relaves para mejorar suelos agrícolas y forestales

|


Prokur

En el marco del trabajo que está realizando el Ministerio de Minería para avanzar hacia una actividad económica más amiga con el medioambiente, la máxima autoridad de la Cartera, Baldo Prokurica, se reunió con Armony Sustentable, empresa que está implementando en la Región de Coquimbo proyectos de recuperación y estabilización de relaves a través de Tecnosuelos.

La iniciativa, que funciona bajo un esquema de economía circular, busca desarrollar y/o fabricar suelos a partir de residuos orgánicos, sin ningún impacto ambiental, con la rehabilitación de relaves mineros y pasivos ambientales, además de mejorar suelos agrícolas y forestales.

“Uno de los compromisos de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es avanzar hacia una minería más sustentable y amigable con el medio ambiente. Precisamente, ese es uno de los focos en los que hemos avanzado, principalmente, con la Política Nacional de Relaves en la que se está trabajando y en donde nos estamos haciendo cargo de una deuda histórica que se tiene con las regiones mineras”, señaló el ministro Prokurica.

En esa línea, la máxima autoridad de la industria destacó la necesidad de generar nuevas tecnologías que permitan avanzar hacia una actividad en donde exista una reutilización de los insumos de la minería.

Gerardo Soto, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y líder del proyecto de recuperación de relaves, precisó que “el desafío de recuperar los pasivos ambientales es un deber de la sociedad, de los actores públicos y privados. En ese marco, el proyecto que llevamos adelante se conjuga totalmente con la meta impuesta por el Ministro Prokurica en la Política Nacional de Relaves, siempre pensando en un sector que pase a un nivel superior de desarrollo de la industria minera y que sea sostenible”.

Por su parte, Jorge Rivera Besa, socio y director de Armony Sustentable, apunta a que “este proyecto puede generar un antes y un después en la solución de pasivos ambientales, gracias a una alianza multisectorial y la colaboración público-privada y en el marco del triple balance que la economía circular contempla”.

El proyecto de Armony Sustentable es desarrollado por académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y, en 2017, ganó el Fondo de Innovación para la Competitividad. 

europapress