Ingresos de Cencosud aumentan por crecimientos en todos los países

|


Cencosud

Cencosud anunció este viernes los resultados financieros consolidados correspondientes al Cuarto Trimestre del año 2018.

Durante el periodo, a tipo de cambio constante, los ingresos aumentan 9,2%, explicado principalmente por los mayores ingresos reportados en todos los países. Supermercados Perú registra SSS en línea con inflación de alimentos, Mejoramiento del Hogar registra alzas por sobre inflación en Chile y Colombia, al igual que Tiendas por Departamento en Perú. Según lo reportado, incluyendo el ajuste contable en Argentina introducido en 3T18 por norma IFRS IAS29, los ingresos aumentaron un 3,7% año contra año.

A tipo de cambio constante, el EBITDA Ajustado en 4T18 disminuyó 8,2% debido a la menor rentabilidad de Chile, Colombia, Argentina y Perú. Esto fue parcialmente compensado por una mayor rentabilidad en Brasil, mercado en donde Cencosud logró EBITDA positivo por primera vez desde el 4T16 y por Tiendas por Departamento Perú, que registró un EBITDA positivo por primera vez en su historia. Según lo reportado, incluyendo el ajuste contable en Argentina por la norma IFRS IAS29, el EBITDA Ajustado decreció 11,7% a/a.

Sin efecto IAS29 (International Accounting Standard), el EBITDA anual alcanzó los CLP 635.599, lo que significa un 6,5% de margen EBITDA, que refleja el ambiente competitivo en la región en parte compensado por los esfuerzos de la compañía en los planes de eficiencia y por la optimización de procesos para mejorar la rentabilidad, Cencosud asimismo se encuentra enfocado en ejecutar planes de eficiencia en el manejo del capital de trabajo.

Queremos resaltar que por primera vez en su historia Tiendas por Departamento en Perú logra un Ebitda positivo y el desempeño de Mejoramiento del Hogar en Chile que mejora su rentabilidad en 163 puntos base. Durante el año 2018 cabe destacar la mejora en la rentabilidad tanto de Argentina como de Brasil a pesar del entorno macroeconómico más desafiante, así como la mejora en la rentabilidad de Shopping Centers y Tiendas por Departamento en Perú y en Mejoramiento del Hogar y Shopping Centers en Colombia.

La utilidad alcanza en el año a CLP 190.594 millones la cual está impactada por las devaluaciones del Real Brasileño 14.6% y del Peso Argentino de 38.5%, la aplicación de IAS 29 y una menor revaluación de activos asociados a la unidad de Centros Comerciales.


Avances en omnicanalidad


Durante el año 2018 las ventas de omnicanalidad crecieron un 37,2% y la penetración promedio ponderada de todas las unidades de negocios alcanzaron un 3,0% respecto a un 2,1% registrado en 2017. Destacan los avances de la Estrategia Omnicanal que se basa en 3 pilares: Una mejor Experiencia en tienda, Uso de la Capilaridad a través de Click & Collect, donde destacó el crecimiento de esta oferta de servicios que tuvo Argentina y Perú, y el Servicio e-commerce donde la totalidad de los websites son responsive.

europapress