Cómo saber si alguien está usando tu PC a escondidas

|


Compras online 3

Son muchas las personas que comparten sus ordenadores con otras personas, padres, hermanos, compañeros de piso, etc. Además, en la mayoría de ocasiones, todas las personas que tienen acceso al ordenador suelen tener permisos para ver archivos de otras personas. En principio, puede que esto no sea un problema si son de confianza o si no se entrometen en nuestras cosas, pero puede que en algún momento sospechemos que alguien está usando o abriendo ciertos ficheros nuestros a escondidas.

Si en algún momento tenemos este tipo de sospechas, hay ciertos detalles que nos pueden confirmar si esto es así o no a pesar de que esa persona intente no dejar rastro. Si pensamos que alguien ha podido abrir o incluso modificar alguno de nuestros archivos, entonces debemos fijarnos en la fecha de última modificación que se muestren en el explorador de archivos. Además, si se trata de documentos de Word, Excel o Powerpoint, por ejemplo, entonces podemos abrir la herramienta de Microsoft correspondiente y desde la opción de menú Archivo, revisar los archivos recientemente abiertos. El usuario puede borrar los archivos recientes de Word, por lo que si no solemos borrarlos, puede ser otra señal que nos confirme que alguien lo ha hecho para no dejar rastro.

Si alguno de los documentos que sospechamos están siendo espiados por otras personas aparecen ahí y no hemos sido nosotros los que los hemos abiertos, tendremos la confirmación de que así está siendo.

Si en lugar de tener sospechas de que se está abriendo algún archivo en concreto la duda es más generalizada, desde el explorador de archivos de Windows 10 podemos ver rápidamente los archivos que han sido modificados recientemente. Para ello, lo único que tenemos que hacer es abrir el explorador seleccionar la opción Acceso rápido y revisar los archivos que nos aparezcan en Archivos recientes.

Desde el propio explorador de Windows, también podemos hacer una búsqueda de los archivos modificados un día concreto o en un rango de fechas. De esta manera, podremos ver si uno de los días que nosotros no hemos modificado aquellos archivos que sospechamos que puede estar siendo espiados, han sido modificados. Para ello, basta con abrir el explorador y escribir en el campo de búsqueda que se muestra en la parte superior derecha, modificado: y elegir los dias o rango de días.

Otra forma de saber si alguien está usando nuestro PC a escondidas es revisando el historial de navegación. Para ello, basta con abrir una ventana de nuestro navegador y a continuación en el historial. Dependiendo del navegador que usemos, puede que esta opción se llame de esta forma u otra similar.

Ahora bien, ahí podremos ver si se han visitado páginan que nos puedan confirmar que alguien está usando el PC sin nuestro permiso. Es posible que esa persona no quiera dejar rastro y opte por borrar el historial antes de apagar el PC, lo cual, es otro indicio de que alguien está usando nuestro PC sin nuestro permiso, sobre todo si nosotros no solemos borrar el historial a menudo.

Windows 10 Home registra todos los eventos de inicio de sesión, por lo tanto, si todos los métodos anteriores aún no nos han dejado claro si alguien está usando nuestro PC a escondidas porque se ha encargado de no dejar rastro de ello, esta puede ser la prueba definitiva.

Para revisar el registro de eventos de inicio de sesión en nuestro ordenador, abrimos el Visor de eventos de Windows 10, algo que podemos hacer con solo escribir Visor de eventos en la caja de búsqueda de la barra de tareas y una vez abierto, vamos a Registro de Windows > Seguridad. A continuación, veremos un montón de eventos en la parte central del visor en donde tenemos que buscar eventos con ID 4624, que significa inicio de sesión o 4672, que registra un inicio de sensión especial. Si se inicia sesión con un usuario que tiene permisos de administrador en Windows, entonces el id de inicio de sesión es el 4634.

El propio visor ofrece una herramienta que nos permite aplicar un filtro para buscar este tipo de eventos. Desde el panel de Acciones, hacemos clic en Filtrar registro actual y ahí podremos indicar los filtros para encontrar los inicios de sesión que nos indicarán si alguien está usando el ordenador sin nuestro permiso o no. En el campo que nos permite indicar los id de evento, debemos escribir los mencionados anteriormente separados por comas. (Adslzone.net)

europapress