Presidente de BBVA: Banco seguirá "investigando" y "colaborando" en el caso Villarejo

|


BBVA

"El banco seguirá investigando con rigor y seriedad, colaborando activamente con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos, por el interés de la entidad". Así, con esta escueta frase, ha zanjado el presidente del BBVA, Carlos Torres, el caso de espionaje llevado a cabo presuntamente por el ex comisario Villarejo , que afecta directamente a la entidad y que provocó que ayer Francisco González dejara todos sus cargos en el banco de forma "temporal" hasta que se complete la investigación interna y de la Audiencia Nacional.

Torres no ha hecho ninguna referencia a su antecesor en el cargo en una breve intervención ante los periodistas -sin preguntas- a su llegada a la Junta de Accionistas que se celebra hoy en Bilbao. Ni siquiera ha nombrado a Villarejo y se ha referido al 'caso Cenit' , nombre de la empresa propiedad del ex comisario a través de la cual el banco espió presuntamente durante 14 años y bajo el mandato de Francisco González a políticos y posibles inversores que pretendían hacerse con el banco y desbancarle de la presidencia.

La decisión de Francisco González de dejar su cargo de presidencia honorífica de la entidad, 24 horas de celebrarse la Junta, allana en cierto modo el encuentro con los accionistas para Carlos Torres, en su estreno como presidente en este tipo de encuentros. Sin embargo está claro que el 'caso Villarejo' centrará buena parte de las intervenciones en el turno de los accionistas, aunque el presidente no tiene intención de incluir ninguna referencia al caso en su discurso.

Como resumen de lo que será su intervención ante la Junta, Torres ha asegurado a su llegada que el "banco tiene la responsabilidad de financiar el futuro", y se ha referido a los buenos resultados de 2018, "un año que ha sido muy importante y muy positivo para el banco", con unos resultados de más de 5.300 millones de euros, más del 50% del año anterior, en parte por la plusvalía de la venta de una filial en Chile.

Ha destacado la apuesta del BBVA por los canales digitales y ha asegurado que para este año se espera que más de la mitad de los clientes de BBVA se relacionen con el banco a través del móvil.

Después, Torres ha agradecido a Francisco González su renuncia como presidente de honor para "no dañar a la entidad". De forma previa a las preguntas de los accionistas y al margen de su discurso, Torres ha dicho que BBVA "ha sido es y será un banco honesto" y que colabora con la Justicia en todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos.

El presidente del BBV ha reconocido que la publicación de las informaciones en el que se habla de seguimiento de conversaciones privadas, el pasado mes de enero, supone "un punto de inflexión". "Es un punto de inflexión y yo mismo mandé una carta a los accionistas diciendo que de ser cierto, sería contrario a los valores del BBVA".

Ha señalado que se quiere avanzar "lo más rápido posible" en la investigación interna "aunque PWC ha dicho que llevará varios meses. y ha advertido a los accionistas que se colabora "activamente con la Justicia "pero la investigación es secreta y no podemos dar detalles, lo que condicionará la información que podamos dar". (Elmundo.es)

europapress