Cae índice general de confianza en el comercio minorista

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Comercio minorista

El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes del primer semestre 2019 alcanzó 3,78 pts. (escala de confianza de -100 a 100 pts, donde 0 implica nivel neutro), disminuyendo en 7,6 pts. respecto a la medición anterior, manteniéndose en un escenario levemente optimista, pero acercándose más a un nivel neutro (0 pts.)

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), esto se explica principalmente por una desaceleración en las ventas durante el segundo semestre de 2018. Así, los actores del sector Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes vieron afectadas principalmente sus expectativas futuras en esta medición, moderando las mejores perspectivas que tenían al comenzar el segundo semestre de 2018, en respuesta a un menor resultado durante la segunda mitad del año.


Índice Actual


El Índice Actual de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes mide el escenario tras el cierre del segundo semestre de 2018 en función de las ventas, la evolución en planilla del personal estable y la evolución de las inversiones, sin considerar sus expectativas.

Se observa así que el Índice Actual de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes estuvo en línea con la medición anterior, alcanzando -9,85 pts., cifra que se explica principalmente por las menores ventas registradas durante la segunda mitad del año pasado, sobre todo en los grupos “Otros Comercios Minoristas” y “Hoteles y Restaurantes” que marcaron un índice pesimista, donde la mayoría reportó menores ventas. A su vez, “Compra y Venta de Automóviles” también influyó en este pesimismo en el índice actual, dado que si bien el sector alcanzó ventas históricas, el crecimiento anual de las mismas se desaceleró el segundo semestre, en parte por la alta base de comparación que enfrentaban.


Índice Futuro


El Índice Futuro de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, se construye en función a preguntas relacionadas con las expectativas futuras del sector de acuerdo con las ventas, planilla del personal, inversiones y evolución de la economía para el primer semestre de 2019.

Al respecto, se observa que el Índice Futuro de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, si bien sigue en terreno optimista, se muestra más bajo a lo observado en la medición anterior, disminuyendo 14,45 pts., y pasando de medianamente optimista, a levemente optimista. Esto se explicaría por una menor expectativa positiva respecto a las ventas que tendrán durante la primera mitad de este año, junto a una menor expectativa en la economía del país comparado con lo reportado a comienzos del 2do semestre de 2018.

En cuanto a los distintos actores que participan en la muestra, los niveles de mayor optimismo futuro se observan en Hoteles y Restaurantes.


Sectores


Todos los sectores analizados presentan un Índice General de Confianza menos favorable que lo observado a comienzos del 2do semestre de 2018, condición que se acentúa principalmente en los comercios de “Compraventa de Automóviles” y “Grandes Tiendas y Supermercados” que reducen en 17,29 pts. y 11,46 pts. respectivamente su Índice General de Confianza en esta medición. El menor optimismo se asocia principalmente a la desaceleración de las ventas durante el segundo semestre del año pasado y por ende a un menor optimismo en sus expectativas futuras, sobre todo en los Otros Minoristas, grupo de pasa a terreno pesimista.


Ventas


El sub-índice de ventas alcanza -5,8 pts., valor inferior a lo observado en el semestre anterior (0,9 pts.), situando este índice en un plano levemente pesimista.

El resultado se explica por la evolución de las ventas del segundo semestre de 2018 comparadas con igual período del año anterior, y respecto del primer semestre de 2018, donde más del 40% de los actores del sector declara que éstas disminuyeron. En cambio, las expectativas de ventas para el primer semestre de 2019 se visualizan muy positivas, alcanzando un 41,3% de percepción al alza.


Personal estable o planta fija


Por su parte, el sub-índice de Personal alcanza -3,7 pts., por debajo del período anterior (1,1 pts.) y cayendo a terreno levemente pesimista (bajo cero).

El resultado se explica por un mayor porcentaje que dijo que durante el segundo semestre de 2018 había bajado su personal de planta, versus aquellos que lo aumentaron. Destaca Tiendas por Departamento y Supermercados, donde un 34,3% reportaron bajas de personal. Por su parte, la gran mayoría de los encuestados (un 73,9%) declara que mantuvieron su staff.

Con respecto a las expectativas para el primer semestre de 2019, la mayor parte de los comerciantes (83,2%) espera mantener su staff de empleados y cae el porcentaje de los que esperan disminuir personal.


Inversiones


El sub-índice de inversiones marca un resultado menos optimista que en la medición pasada, alcanzando los 14,4 pts., lo que implica un escenario de leve optimismo.

En términos generales, la mayor parte de los comercios mantuvo sus niveles de inversión (62,5%) durante el segundo semestre de 2018 en comparación con el primero, siendo los comercios vinculados a Tiendas por Departamento y Supermercados los que incrementaron de mayor manera sus niveles de inversión (33,3%).

Por otra parte, un 27,7% espera aumentar sus inversiones en este primer semestre de 2019.


Economía chilena


Respecto de la economía chilena, el sub-índice muestra una reducción de 16,4 pts. respecto del semestre anterior (42,9 pts. vs 26,5 pts.) No obstante, los comercios siguen mostrando un escenario medianamente optimista para la economía del país, donde un 40,7% reporta que esta mejorará durante este primer semestre.


Principales conclusiones


Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, el resultado del índice general “se explica principalmente por una baja en las expectativas futuras de los distintos actores del sector, junto a un escenario actual levemente pesimista, dada la desaceleración en las ventas durante el segundo semestre de 2018”.

“En cuanto al Índice por sector, los mayores valores los captan las Tiendas por Departamento y Supermercados, seguido de Hoteles y Restaurantes, y Compra y Ventas de Automóviles. Destaca eso sí la caída de este último grupo respecto a la medición anterior, dado un menor crecimiento esperado en las ventas, influido en parte por las altas bases de comparación que enfrenta. Por su parte, en el otro extremo los Otros Comercios Minoristas marcan la menor confianza y caen a un escenario levemente pesimista” asegura Silva.

Al analizar las distintas variables se aprecia que el nivel de optimismo registrado “se sustenta principalmente por el lado de la inversión y de la economía del país. Sin embargo, las ventas y el empleo del sector están en terreno levemente pesimista” agrega la economista.

El índice está en línea con el comportamiento del comercio minorista durante 2018, con una desaceleración de las ventas durante el segundo semestre y donde las altas expectativas que se tenían a principios de año fueron decayendo. Distintos factores afectaron el optimismo del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes. “Por un lado la fuerte caída en la llegada de argentinos, luego la debilidad del mercado laboral evidenciada durante el 2018, junto a una desaceleración de la masa salarial. A esto se suma la baja que ha tenido la confianza de los consumidores, la cual desde agosto volvió a caer en terreno pesimista” aseguró la gerenta de Estudios.

Por lo tanto, los distintos actores del sector comienzan el 2019 con un leve optimismo, menor eso sí al que tenían a principios del semestre pasado, y donde se espera que el resultado futuro sea mejor a lo registrado en la segunda mitad de 2018. “Los desafíos están entonces en aumentar por un lado las confianzas de los consumidores, que influyen directamente en los resultados y en las confianzas del sector, creando más y mejores empleos, y reactivando el crecimiento de la masa salarial. Y por otro lado, necesitamos aumentar las confianzas de los empresarios del sector con reglas claras, que fomenten la inversión, no solo en bienes de capital sino que también en mano de obra. En este sentido la aprobación de la reforma tributaria junto a una modernización de la ley laboral, se hacen imprescindibles para seguir creciendo” asegura la experta.

europapress