Cómo atraer y retener a los profesionales millennials

|


Millenials

Para el año 2025 la generación de los millennial será el grupo más importante entre la población activa, representando a los líderes del futuro, y siendo parte hoy de los equipos de trabajo. Cómo atraerlos laboralmente es un gran desafío, con factores clave como el progreso de carrera, salarios competitivos y la tecnología; de acuerdo a la investigación de la consultora líder global en búsqueda y selección especializada, Robert Walters: “Atraer y Retener a los Profesionales Millennial: El Management del Futuro” que encuestó a 300 gerentes que contratan personal a nivel Latinoamericano y a 250 profesionales especializados en la industria.

Como principales tendencias se puede observar que el 91% quiere un ascenso rápido en su carrera, un 52% optaría por emprender desafíos laborales fuera de su país, y un 72% cree que su empleador debe guiarlo para ganar bonos y promociones. Cuando comienzan un nuevo trabajo, aquellas cosas que los atrajeron en primera instancia deben convertirse en realidad.


El rol clave de la tecnología


“Son la primera generación de nativos digitales y están conectados a las nuevas tecnologías de manera permanente, por lo que este elemento es parte de su vida personal y también lo consideran muy relevante en el plano profesional, ya que prefieren trabajar en empresas que utilizan las últimas actualizaciones digitales. De hecho, un 53% de los millennials optaría por un trabajo si su empleador utiliza la misma tecnología que ellos. Estar abierto a integrar plataformas populares en su negocio puede ser una gran ventaja competitiva para atraer talentos millennial.” explica Alfredo Araneda, gerente general de Robert Walters Chile.

En cuanto al uso de redes sociales en el trabajo, la mayoría de los millennials opina que los empleadores deberían potenciarlo.


¿Qué retiene laboralmente a los millennials?


Las capacitaciones y desarrollar planes de manera temprana que sean satisfactorios es relevante para este grupo, de hecho, un 53% ha sufrido desilusiones por la falta de desarrollo y entrenamiento adecuado al comenzar un nuevo puesto de trabajo. Las razones por las que esta generación permanece en un empleo son principalmente el progreso de su carrera, las oportunidades de ejercer influencia, el reconocimiento de logros personales y el entrenamiento personalizado.

Otro factor que influye en la valoración de un empleo es una cultura inclusiva, siendo determinante en las primeras impresiones. Un tercio de los millennials siente que el reunirse con sus colegas en un entorno social es uno de los elementos más importantes en una inducción laboral; cifra muy diferente de la generación X que solo lo valora en un 15% y para los boomers es solo un 1%.

Las principales razones por las cuales esta generación cambia de empleo son por mayores salarios, por un mejor cumplimiento en ese trabajo y desarrollo de carrera.

“Para retener a profesionales millennial los empleadores deben asegurarse que estén realizados y satisfechos con su trabajo. Necesitan demostrar compromiso en el ayudar a que su staff crezca y se desarrolle, proporcionando la estructura de formación y oportunidades que les permitan a los millenial a alcanzar sus objetivos de carrera. Son una generación que quiere cumplir sus expectativas y encontrar ese puesto deseado, por lo que es aconsejable que la empresa les permita esa rotación interna” sostiene Araneda.

El equilibrio entre la casa y el trabajo, es uno de los factores menos relevantes al considerar un nuevo trabajo (15%) en comparación con otras generaciones y con prioridades como el salario y el desarrollo profesional. Sin embargo, una vez que ya están en un trabajo de manera estable este tipo de políticas son valoradas por los millennials, por lo que no es una estrategia efectiva a la hora de la selección.

Otro factor fundamental es el progreso profesional, es decir, los millennials más que buscar un trabajo quieren una carrera, con un camino claro como principal motivador. “Es una generación que ha crecido escuchando que son capaces de lograr lo que quieran, lo que los hace tener mucha confianza y ambición en tener responsabilidades importantes al inicio de su vida laboral” señala Alfredo Araneda.

El mundo laboral de la generación millennial:


  • Son entusiastas a la hora de trabajar con aquellas empresas que utilicen la tecnología más avanzada e innovadora.
  • Son abiertos a la movilidad internacional. Valoran el hecho de tener un mentor que les guíe, y que den importancia al desarrollo de su carrera profesional.
  • Los empleadores deben mostrar un compromiso continuo con su desarrollo de carrera al igual que promover la colaboración y comunicación con sus superiores de manera regular.
  • Son sociables, consideran importante un ambiente de trabajo participativo y divertido. Un encuentro social con sus compañeros de trabajo favorecerá su integración en la compañía. Sin embargo, esta práctica deberá ir acompañada de programas de mentoring y de formación, y de una cultura laboral abierta.
  • europapress