Ganancias de Telefónica subieron en 2018 aunque no cumplieron con expectativas del mercado

|


Telefu00f3nica

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció este jueves que su beneficio neto había aumentado un 6,4% en 2018 hasta los 3.331 millones de euros aunque su facturación disminuyó en la misma proporción (-6,4%) en el mismo periodo.

Este resultado está por debajo de la previsión de los analistas interrogados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que pronosticaban de media más de 3.700 millones de beneficio.

La cifra de negocios global alcanza los 48.693 millones, inferior a los 52.000 millones registrados en 2017. Para el próximo ejercicio, el grupo prevé un aumento del 2% de sus ventas.

Fuera de España, la multinacional tiene una fuerte penetración en América Latina, especialmente en Brasil, y también está presente en Reino Unido y Alemania.

El resultado operacional antes de las depreciaciones y amortizaciones (OIBDA), que sirve de referencia a los analistas para Telefónica, bajó un 3,8% a 15.571 millones de euros.

La deuda neta, uno de los grandes lastres de la empresa en los últimos años, reculó un 5,5% interanual hasta los 41.785 millones de euros a finales de 2018.

Su presidente, José María Álvarez, celebró en un comunicado que la compañía siga mejorando su situación financiera y haya podido "reducir la deuda por tercer año consecutivo".

Y lo consiguió "a pesar del impacto negativo de la regulación", puntualizó, en referencia al fin de los costes de itinerancia en la Unión Europea desde 2017. (AFP)

europapress