Colapso en dique de relaves: Vale S.A. recortará en 10% su producción para prevenir nuevos desastres

|


Vale SA

Vale SA, la minera de mineral de hierro más grande del mundo, prometió sacrificar su producción para prevenir otro caso de fallas en los diques de relaves, anuncio que impulsó los precios del metal y las acciones de sus competidores, consignó Reuters.

El presidente ejecutivo, Fabio Schvartsman, se comprometió a detener hasta un 10% de su producción para desmantelar otras 10 represas como la que colapsó el viernes pasado y provocó la muerte de decenas de trabajadores y residentes cercanos.

Los futuros del mineral de hierro en China subieron en las primeras operaciones de hoy, y las acciones de mineros BHP Group, Rio Tinto y Fortescue Metals Group impulsaron al índice referencial de referencia de metales y minería de Australia a su mejor día en dos años.

Se calcula que el plan de recorte a la producción tendría un costo de 5.000 millones de reales (US$ 1.300 millones) en los próximos tres años. Implica suspender operaciones en yacimientos que producen 40 millones de toneladas de mineral de hierro y 11 millones de toneladas de pellets por año.


ONU pide pesquisas


En tanto, expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) pidieron este miércoles una investigación imparcial sobre el colapso de una represa en Minas Gerais, Brasil, y sobre la toxicidad de los desechos del yacimiento de mineral de hierro propiedad de Vale.

En un comunicado, Baskut Tuncat, experto de la ONU en manejo de sustancias peligrosas, instó al gobierno brasileño a priorizar las evaluaciones de las represas y a no autorizar ningún nuevo dique para relave hasta que se asegure que cumple con las exigencias de seguridad. (Reuters)

europapress