Gobierno desechó veto a Ley de la Jibia: representantes de la industria expresan "estupor"

|


Jibia

Tras reunirse con dirigentes de los pescadores artesanales y de la industria, el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció este miércoles que el Gobierno desestirá de presentar un veto a la ley que norma la explotación de la jibia. “Lo que hemos concluido hoy día es que el veto que el Gobierno quería presentar se hace innecesario en la medida que acordemos perfeccionamientos a la ley actual que van más allá de las materias que consideraba este veto”, informó la autoridad. Consignó que "los dirigentes de la pesca artesanal están de acuerdo con que efectivamente se requieren perfeccionamientos y están de acuerdo en sentarse a la mesa con nosotros y delinear esos perfeccionamientos enviar los cambios legales necesarios en marzo”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel (Sitripac), subrayó que   “Se hizo justicia (...) El gobierno entendió que el cierre de plantas era una mentira, porque los números no cuadran. Es cosa de sumar no más. El 80% de la jibia la pescan los artesanales y toda con potera. ¿Y quién procesa esa jibia? Las plantas industriales, o sea que no les va a faltar materia prima. El problema de fondo es que los dueños de las compañías no quieren dejar de pescar con redes de arrastre, porque es un tremendo negocio para ellos, por eso mandan a sus trabajadores a hacerse las víctimas”.


"Estupor" en la industria


La resolusión del Ejecutivo molestó a representantes de los pescadores del sector industrial también presentes en la reunión. Retirándose antes de que finalizara la cita, el presidente de sindicatos de Capitanes de Pesca de la Región del Biobío, Juan Carlos González, enfatizó que “la mesa no es de nuestra injerencia, aquí se está discutiendo un tema que tiene que ver con aplicar o no aplicar un veto a una ley que a nosotros no nos sirve y, por ende, el veto tampoco da satisfacción a nuestras demandadas”, remarcó el presidente de sindicatos de Capitanes de Pesca de la Región del Biobío, Juan Carlos González.

En este escenario, PACIFICBLU Spa, principal exportador de Jibia de Chile, lamentó "profundamente la decisión tomada por el Gobierno e informada el día hoy (...)nen donde tras la reunión sostenida con representantes del sector artesanal y trabajadores de la industria anunció que el proyecto de ley de la Jibia será promulgado tal y como fue despachado por el Congreso."

De acuerdo a la compañía, "desde que la nueva Comisión de Pesca de la Cámara decidió volver a tramitar este proyecto, el que había sido desechado por la Comisión anterior y declarado inadmisible, nunca hubo voluntad real por escuchar antecedentes técnicos por parte de la mayoría de los parlamentarios y además la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, nunca se hizo parte de la discusión ni aportó la información científica y técnica disponible y necesaria para una buena discusión."

Según señaló la firma a través de un comunicaso, "el Gobierno finalmente optó por renunciar a todas sus atribuciones y potestades dejando que un proyecto que nunca tuvo ningún fundamento técnico desde su origen, se transforme en ley de la República. Esto, lo consideramos de suma gravedad, teniendo en cuenta que el Gobierno señaló públicamente que la iniciativa era inconstitucional y en caso de ser aprobada por el Congreso la impugnaría en el Tribunal Constitucional. Lo anterior fue señalado en reiteradas ocasiones de manera pública y privada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura. En tanto, el Ministro del Interior en reunión con los trabajadores de la industria pesquera se comprometió que el Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional, algo que finalmente nunca ocurrió."

Agregó que "vemos con estupor como el Gobierno no escuchó las innumerables voces de académicos y científicos que públicamente alzaron la voz, pero tampoco escuchó a los distintos estamentos técnicos y científicos con los que cuenta el Estado chileno quienes alertaron que el proyecto de la Jibia no tenía ningún sustento, algo inédito en la historia de la regulación pesquera nacional. Como empresa solo nos queda estudiar la mejor estrategia jurídica para acudir a la Justicia y hacer valer nuestros derechos ya que esta ley es todas luces inconstitucional y nos impide ejercer una actividad económica lícita sin ningún fundamento técnico."

europapress