El precio del cobre experimentó una baja de 1,2% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres (BML). El insumo se transó en US$ 2,699 la libra tras reportarse que la economía china apuntó en 2018 su menor crecimiento en tres décadas, lo que nutrió aún más la especulación sobre los alcances en la actividad doméstica de la guerra comercial con Estados Unidos (EE.UU.).
El mayor consumidor de cobre en el mundo elevó su PIB en un 6,6% durante 2018, según los datos oficiales que ha publicado hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. En el cuarto trimestre, el crecimiento se redujo al 6,4%, un nivel al que no caía desde 2009, en plena crisis financiera global. En el mismo periodo de 2017, el crecimiento había sido del 6,5%.
Tal como lo consigna el medio de información español Elpaís.com, el viernes pasado, la Oficina de Estadísticas había revisado a la baja el crecimiento de 2017, para dejarlo en un 6,7% frente al 6,8% que había calculado previamente.
Los datos, indica el portal informativo, coinciden con lo que esperaban los analistas y ponen de relieve la desaceleración de China después de tres trimestres de disminución del crecimiento, en plena guerra comercial con Estados Unidos y una demanda interna más débil. Y, dado que China ha supuesto un tercio del crecimiento global en la última década, las cifras contribuyen a aumentar la preocupación en torno a riesgos sobre la economía global.
Por lo pronto, la cotización promedio del metal rojo en lo que va del año se sitúa en US$ 2,677 la libra mientras que los intenvantarios en la plaza londinense subieron con fuerza en un 7,5% totalizando 145.015 toneladas métricas.