Aprueban nulidad de la Ley de Pesca en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja

|


Pesca de arrastre

Como histórico fue catalogado el paso dado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, al respaldar la nulidad de la Ley de Pesca.

Por 7 votos a favor y 1 en contra, el grupo legislativo dio el visto bueno al proyecto que busca dejar sin efecto la normativa conocida como "Ley Longueira" (boletín 10.527).

Para el diputado Hugo Gutiérrez (PC), presidente de la Comisión de Constitución, el avance de esta ley se puede calificar como un hito en la lucha por la recuperación de las riquezas que le pertenecen a todos los chilenos y chilenas.

"No creo que en la historia de nuestra República haya un acto tan relevante como haber declarado nula una legislación; este es un avance significativo por lo que viene; bienes del Estado que deben ser de todos los chilenos y que tenemos que recuperar", precisó.

Gino Bavestrello, representante de los pescadores artesanales, destacó el pronunciamiento de los legisladores que "se han puesto del lado de más de 80 mil pescadores artesanales en el país".

En esa misma línea, el diputado Tomás Hirsch (PH) precisó que un acto como este da cuenta de un nuevo Parlamento que deja en el pasado "prácticas asociadas a la corrupción", que incluso están radicadas hoy en sede judicial.

La normativa aprobada declara la nulidad de la ley 20.657, que modifica el ámbito de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y las regulaciones para la investigación y fiscalización en el marco de la ley general de pesca y acuicultura.

El proyecto ahora pasará a la Comisión de Pesca, donde será analizado previo a su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados.

europapress