SNA aborda con ministro del Interior medidas de seguridad en las regiones de La Araucanía, Biobío y otras zonas del sur del país

|


SNA Interior

Desde el agro valoraron la puesta en marcha del Plan Impulso Araucanía, la aplicación de la ley de Seguridad del Estado cuando corresponda, las querellas presentadas, las personas que han sido detenidas y la ampliación de la dotación de Carabineros y PDI en las zonas de conflicto.

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, comentó que “todo el programa que nos ha informado Interior apunta a rescatar las confianzas” e informó que invitaron al ministro Andrés Chadwick a visitar juntos la región.

Santiago, 03 de enero 2019.- Seguridad en las regiones de La Araucanía y Biobío. Ese fue el tema central en la reunión que tuvo esta mañana el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; el vicepresidente del gremio, José Antonio Galilea; el secretario general, Juan Pablo Matte; y el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la ocasión, los representantes del agro, que llegaron hasta La Moneda, le plantearon al secretario de Estado las inquietudes que hay en el sector debido a la agudización de la inseguridad y la violencia en La Araucanía durante las últimas semanas.

Tras la reunión, que se extendió por una hora, Ariztía comentó que notaron “un cambio de actitud en el ministro y esto obedece a que ya todo el duelo de la lamentable muerte del señor Camilo Catrillanca, tomó un camino judicial. El gobierno tiene que seguir gobernando y asegurando la armonía necesaria dentro de estas regiones”.

En este contexto, el presidente de la SNA agregó que respaldan las medidas que les comunicara el ministro. Además, valoró la aplicación de la ley de Seguridad del Estado cuando corresponda, las querellas presentadas, las personas que han sido detenidas y la ampliación de la dotación de Carabineros y PDI en las zonas de conflicto.

Ariztía también destacó la puesta en marcha del Plan Impulso Araucanía, pero advirtió que su éxito depende de garantizar un clima de seguridad para el desarrollo de las diferentes actividades productivas. “Sabemos cómo hacer bien nuestro trabajo, pero cuando te encuentras con caminos tomados, árboles que impiden el paso o incendios, se genera inseguridad para cualquier actividad económica y la vida de los habitantes de la zona. Esa situación, sin precedentes, hay que vivirla para entender lo que significa. Bajo ese punto de vista, nos parece muy razonable todo lo que nos ha dicho el ministro”, precisó.

Desde el gremio, además, se mostraron dispuestos a colaborar en todo lo que esté a su alcance para evitar la conflictividad en el sur del país, fomentando las instancias de diálogo y ser parte activa de la inversión, a través del Plan Impulso Araucanía. “Todo este programa que nos ha informado Interior apunta a rescatar las confianzas, la actividad diaria, la actividad turística que tanto lo necesita, y también la parte productiva”, aseguró Ariztía.

A su vez, comentó que invitaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick a la Novena región, posiblemente en Temuco, a hacer una exposición a los agricultores e industriales, para detallar lo que tiene agendado el gobierno para la zona.

europapress