Cobre comienza 2019 con significativa baja por cautela frente a actividad china

|


Cobre

El cobre inició el 2019 afectado por las dudas que genera la capacidad china de sobrellevar la guerra comercial con Estados Unidos. Este miércoles, la materia prima cayó 2,1% hasta los US$ 2,648 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML).

Los inversionistas han reaccionado con cautela ante el débil dato sobre la actividad fabril de China. El gigante asiático informó este miércoles que el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de Caixin/Markit para diciembre cayó a 49,7 desde 50,2 en noviembre, lo que marca su primera contracción desde mayo de 2017. La lectura sombría coincide en gran medida con una encuesta oficial reportada el lunes que mostró unas tensiones crecientes en el sector manufacturero de la potencia, una fuente clave de empleos. Los hallazgos refuerzan las expectativas de que la economía está perdiendo fuerza, y con ello se remece el soporte para la cotización del cobre.

Por lo pronto, los inventarios en la plaza londinense comienzan este año totalizando 132.175 toneladas métricas.

Cabe recordar que el insumo cerró 2018 en US$ 2,705 la libra acumulando en diciembre una importante merma de 5,6% mientras que durante el ejercicio experimentó un fuerte declive de 16,8%.


COBRE 2 ene

Actividad fabril china cayó en diciembre por primera vez en 19 meses
Dólar avanza fuerte en primera sesión del año por débil dato de actividad manufacturera en China

europapress