​Reactivan las actividades del proyecto nodos de mejoramiento del sector pesquero artesanal en la Región del BioBío

|


Talcahuano

Después de varios meses suspendidos y con cambio de beneficiario ejecutor, se reactivaron durante este mes de diciembre las actividades enmarcadas en fortalecer asociativa y productivamente los territorios correspondientes al puerto de Talcahuano en la VIII Región del Biobío.

Los proyectos resultantes de la primera etapa del programa, fueron diseñados por los propios pescadores artesanales asociados de la región asociados al Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP A.G.). En la primera etapa, correspondiente al año 2017, se formularon y seleccionaron los proyectos productivos asociativos con mejor factibilidad técnica y económica que resultaron principalmente en proyectos de servicios de reparación o mantención de redes y artes de pesca, además de talleres de mantención y reparación de la flota artesanal, como por ejemplo el taller de servicios denominado “Raspa-Pica-Pinta”.

Ahora, en esta nueva etapa se buscará articular, con las distintas fuentes de financiamiento, la inversión para los proyectos y se generarán las empresas que los llevarán a cabo, junto a las acciones de instalación, puesta en marcha y seguimiento de los negocios.

De esta manera, con el apoyo de CORFO se espera probar la efectividad de un nuevo modelo de articulación público-privada y de competitividad productiva, que se espera sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestione proyectos de alta productividad para el sector pesca artesanal, beneficiando directamente a los hombres de mar y su comunidad.

A contar de enero del 2019 los Beneficiarios atendidos podrán a hacer las consultas sobre las actividades del programa a través de la plataforma web www.innovamar.cl 

europapress