HUMBERTO ELIASH, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

En respuesta a Miguel Lawner

|


Señor director:

He observado con preocupación la controversia generada por la carta a la que adherimos como Colegio de Arquitectos de Chile sobre los problemas causados por la falta de claridad jurídica en los permisos de edificación, junto a la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Asociación de Arquitectos Revisores independientes de Chile, Asociación Nacional de Revisores Independientes y Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras de Chile.

Lo anterior, generó la respuesta a través del Diario Estrategia del arquitecto Miguel Lawner. Lamentablemente, la réplica de Miguel cae en juicios que no responden a la realidad. A través de nuestra declaración pública, representamos a miles de arquitectos autores de proyectos y arquitectos revisores que viven el drama de demoras de hasta diez meses en procesos de aprobación y personas naturales o jurídicas, familias y personas que legítimamente han comprado una propiedad cuya legalidad hoy se cuestiona. De esa legítima preocupación, no puede inferirse que por ello estemos defendiendo los intereses de las grandes inmobiliarias, ni a las grandes empresas constructoras.

Quiero afirmar categóricamente que el Colegio de Arquitectos nunca ha aprobado ni promovido la existencia de guetos verticales y otras atrocidades urbanas que se han originado precisamente por los vacíos legales que llamamos a resolver.

En su carta, Miguel se pregunta “¿A quién defiende el Colegio de Arquitectos?”. Yo le puedo responder con convicción: defendemos a la comunidad. En nuestras dos reuniones protocolares con el ministro de Vivienda y Urbanismo le hemos expresado, como temas prioritarios, nuestra preocupación por la hiperdensificación, por la falta de claridad jurídica y por los campamentos en Chile. Nuestro XXV Congreso Nacional de Arquitectos realizado en junio pasado, fue inaugurado por una charla magistral de Felipe Berrios y no del Presidente de la Cámara de la Construcción. Recientemente le hemos ofrecido al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, nuestra disposición para colaborar en los catastros y regularización de terrenos y propiedades fiscales a lo largo de todo el pais. Nuestro SAT (Servicio de Asistencia Técnica, que atiende a las familias más vulnerables) ha tenido un fuerte crecimiento en mi primer año de gestión duplicando la cantidad de convenios con municipalidades de sectores de bajos recursos. La próxima Bienal de Arquitectura, a realizarse en octubre de 2019 en el barrio Matadero Franklin, tendrá un fuerte acento hacia la regeneración urbana y la integración social. Durante este año hemos organizado varios encuentros para debatir los temas de híper densidad, uno de ellos organizado el Comité de Desarrollo Urbano y Territorial el pasado 24 de julio.

Por otra parte, como Presidente participo en el CNDU (Consejo Nacional de Desarrollo Urbano) y tenemos representantes del Colegio en las comisiones temáticas, una de las cuales entregó ayer un primer informe llamado “Propuestas para una mayor integración social en las ciudades chilenas”. ¿A alguien le merece dudas de qué lado está el Colegio de Arquitectos?

Desde que comenzó esta polémica he recibido un apoyo transversal de nuestro gremio y de otras instituciones ligadas a la ciudad, lo cual nos compromete aún más en nuestro trabajo. Estamos conscientes de que no es suficiente lo que hemos hecho ante la gravedad de lo que estamos viviendo. Sólo podemos afirmar que nuestro mejor trabajo está todavía por delante de nosotros y nos esforzaremos al máximo porque así sea. Para ello necesitamos a todos nuestros colegiados y colegiadas, especialmente a Miguel Lawner, quien con su lucidez y trayectoria nos ha inspirado tantas veces.


Humberto Eliash

Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

europapress