¿Cuáles son las prioridades de la Ley corta de pesca?

|


Senadoressss

Tras varias sesiones donde se han escuchado a todos los actores involucrados y debatido en torno a cambios en la ley de pesca, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuiculturaavanza en la discusión en particular de los proyectos refundidos en torno a la llamada “ley corta”.

Cabe recordar que la instancia parlamentaria está considerando, además del mensaje presidencial, diversas mociones parlamentarias que proponen mejoras en torno al tema.

 Boletín N° 11.704-21, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal.

 Boletín N° 11.642-21, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en lo relativo a procedimientos y plazos de otorgamiento de autorizaciones de pesca industrial.

 Boletín N° 10.190-21, que introduce diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y a la ley N°20.657.

 Boletín N° 7.926-03, sobre el fortalecimiento de la pesca artesanal y la regulación de la explotación pesquera.

La instancia acordó proseguir en la sesión del 2 de enero de 2019 y concluido el trabajo en particular de los proyectos refundidos, se elaborará el texto que se propondrá para que el Senado debata y vote la idea de legislar.


Materias prioritarias


El proyecto contempla en lo medular, aspectos relativos a las licencias de captura del rubro industrial, donde propone terminar con la renovación automática y a perpetuidad de los permisos industriales, al término del actual período de 20 años, poniendo fin a uno de los aspectos más criticados de la llamada “Ley Longueira”

Sumado a lo anterior, la Comisión ha abordado materias que consideran como prioritarias, entre otras, la propiedad de los recursos, la pesca de arrastre, el registro pesquero artesanal, el consumo de cuotas, el consumo humano, perforaciones y una plataforma social.

Al respecto, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión, precisó que “acá se trata de adelantar lo que pueda ser una ley larga (…) Quisimos adelantar los temas más importantes antes de que el Ejecutivo envíe la ley larga”. El legislador reiteró que se ha trabajado “con total transparencia, escuchando a todos quienes han querido exponer y logramos refundir las mociones parlamentarias que contribuyen a enriquecer la ley”.

Coincidentemente, la senadora Carmen Gloria Aravena valoró que el texto legal hoy “recoge lo que hemos escuchado todo el año, la demanda sentida y justa de la pesca artesanal”.

En tanto, la senadora Adriana Muñoz abogó por una calara redacción para lo referido al derecho soberano, “para que exista claridad de que aquí no existe propiedad de nadie y solo radica en manos del Estado la soberanía”.

Asimismo, el senador Kenneth Pugh rescató que se incluya el “mejorar la calidad de los recursos y alimentar mejor a la sociedad” y advirtió que se debe considerar “la pesca deportiva, para que no existan vacíos para explotar”.

Con respecto al derecho soberano queda estipulado que los recursos hidrobiológicos, sus ecosistemas existentes en aguas terrestres, playa de mar, aguas interiores y mar territorial, así como los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y en la Plataforma Continental son objeto de la soberanía exclusiva del Estado de Chile.

Para el registro pesquero se incorpora la definición de pescador artesanal, quienes podrían desempeñarse como tripulantes en cualquier región del país.

En tanto, para el remanente del consumo de cuotas, se propone extender la extracción hasta el 15 de enero del año siguiente y para el consumo humano se avanza en asegurar el 1% para este fin.

La Comisión destacó, además, que el proyecto avanza en sintonía con las buenas prácticas pesqueras de la FAO, selectivas y seguras, por lo que se eliminará paulatinamente la pesca de arrastre. (Foto: Senado.cl)

europapress