Presentan primera flota de 100 buses eléctricos que se integrarán al sistema de transporte público de Santiago

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Enel X, Metbus y BYD Chile, presentaron hoy en el Parque O’Higgins, el despliegue de los primeros 100 buses eléctricos que llegaron a Chile, la segunda flota más grande después de China y la primera de Latinoamérica, la que comenzará circular por las calles de Santiago el próximo sábado, incorporándose formalmente al sistema de transporte público de la ciudad.

Los buses eléctricos de la marca china BYD, que se incorporarán al sistema de transporte público de Santiago, fueron adquiridos por Enel X y entregados a Metbus, en modalidad leasing operativo. Todos ellos se integrarán al recorrido 516 para circular por el electrocorredor de Avenida Grecia.

“Hoy celebramos un importante avance en movilidad eléctrica producto del trabajo conjunto entre privados y gobierno. Gracias a esa alianza fue posible el desarrollo de este proyecto y con la llegada de los primeros 100 buses eléctricos posicionar a Chile como referente en electromovilidad en América Latina. A través de nuestra compañía Enel X entregamos toda nuestra experiencia internacional en soluciones integrales de movilidad eléctrica y sistemas de recarga reforzando nuestro compromiso con el desarrollo de esta tecnología que permitirá tener un transporte público eficiente, amigable con el medioambiente y cero emisiones”, explicóPaolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

"La llegada de estos 100 buses eléctricos convierte a Metbus en el pionero de la electromovilidad en el transporte público de Santiago, lo que nos tiene muy orgullosos, porque fuimos capaces de incorporar en el país esta nueva tecnología y abrir las puertas del mercado para que muchas otras empresas operadoras de buses se entusiasmen en traer buses eléctricos y también diversas fábricas de buses vengan a Chile a competir con estos nuevos productos", comentó Juan Pinto, presidente de Metbus.

“BYD se enorgullece de haber colaborado en el inicio de la revolución de la electromovilidad, este momento es histórico para el transporte en Chile y nos posiciona como un país líder en la región, aportando a construir ciudades más sustentables y amigables para las personas, con cero emisión y sin ruido. Hemos llegado para iniciar este cambio y lo hemos hecho de la mano de los mejores socios: Metbus y Enel X”, dijo Tamara Berríos, country manager de BYD Chile.

Enel X se ha convertido en el principal impulsor de la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía 100% limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles, que además es una solución real para contribuir a descontaminar las ciudades del país.

Con el fin de masificar la movilidad eléctrica en el país la compañía puso a disposición del operador del Transantiago un modelo paquetizado que incluyó los proyectos de ingeniería, construcción y entrega de los puntos de recarga, más la energía suministrada para todos los buses eléctricos que se incorporen al transporte público. Para ello se construyeron 2 electroterminales, uno en Peñalolén y otro en Maipú, con 63 y 67 electrolineras respectivamente.


Buses eléctricos


Los buses eléctricos de marca BYD tienen 12 metros de largo y una capacidad para 81 pasajeros. Su recorrido pasará por 5 comunas de la Región Metropolitana, convirtiendo al corredor Grecia en un trayecto sustentable.

Estos vehículos no tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituyen una alternativa más económica en lo relativo a su operación, que cuesta 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.


Electroterminales


Los buses eléctricos se concentrarán en 2 electroterminales de carga ubicados en Peñalolén y Maipú. Ambos cuentan con una infraestructura de estándar superior, moderna y sustentable, que permitirá cargar la totalidad de los buses eléctricos, gestionando horarios de carga y potencias.

Para la construcción de los electroterminales se realizaron obras eléctricas que incluyeron trazados en alta, media y baja tensión, más un centro de transformación en el lugar. Todo ello necesario para energizar de manera confiable, y así poder suministrar los 100 nuevos cargadores para los nuevos buses.

La tecnología de estos electroterminales incluye controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, que tendrán la capacidad de administrar de forma efectiva y en tiempo real el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.

europapress