Trabajadores de mina Spence inician paro por despidos

|


Mina

Los trabajadores de la mina de cobre Spence de BHP en Chile paralizaron el miércoles sus faenas, en protesta por el despido de operarios hasta tener mayores antecedentes de la medida, dijo a Reuters el presidente del sindicato de la minera, Ronald Salcedo.

El dirigente estimó en cerca de 50 los trabajadores desvinculados, de un total de 930 afiliados, a lo que se sumarían ocho supervisores, por lo que se consideró que la medida pondría en riesgo la seguridad de las faenas del segundo yacimiento de BHP en Chile, luego de la gigante Escondida.

"Hemos determinado detener la faena acogiéndonos al artículo 184 bis del código del Trabajo, vinculado a riesgos de seguridad y salud (en la faena). Por ello, ningún operario está trabajando. Esto quiere decir que la operación se encuentra detenida en este momento", dijo Salcedo.

La minera no respondió de inmediato las consultas de Reuters para obtener comentarios.

La movilización en Spence ocurre luego de que el año pasado BHP aprobó un plan de inversión de US$ 2.460 millones para extender por más de 50 años la vida útil del yacimiento cuprífero.

"Estos despidos resultan muy extraños si tenemos los costos contenidos del yacimiento y más aún si la empresa está impulsado un millonario nuevo proyecto, lo que implicará más contratación de mano de obra", dijo Salcedo.

"Si Spence aduce necesidades de la empresa (...) para mantener a raya los costos, el despido de 50 trabajadores no alteraría los costos. Creo que aquí hay otras razones que queremos aclarar", agregó.

Al tercer trimestre, Spence produjo 133.700 toneladas de cobre, una baja interanual del 9,4%. (Reuters)

europapress