​Apec: Chile apoya fortalecimiento de organismo multilateral de comercio y aboga por solución de conflicto entre EE.UU. y China

|


 aim1855

Tras casi dos días de reuniones, diálogos, y de compartir con los máximos líderes de las 21 economías que forman parte del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, el Presidente entregó sus principales conclusiones en las afueras del APEC Haus, lugar que fue sede de este encuentro en Papúa Nueva Guinea.

“Apoyamos el fortalecimiento y la modernización de la Organización de Comercio Internacional, porque lo mejor para el mundo es tener una institucionalidad y una organización eficiente, moderna y transparente que permita regular y promover el comercio mundial”, dijo el Presidente.

El Mandatario sostuvo bilaterales con China, Japón y Australia, entre otros, estableciendo prioridades en una serie de temas como el intercambio científico y académico, el envejecimiento positivo, la cooperación en desastres naturales, la cooperación en astronomía, temas antárticos y energías limpias.

“Hemos logrado avanzar en el terreno de la colaboración entre estos importantes países y Chile, con un solo norte: mejorar la calidad de vida y crear más oportunidades para todos nuestros compatriotas”, señaló el Presidente.

Los diálogos de líderes de APEC con ABAC, y con los líderes de las Islas del Pacífico, plantearon una serie de desafíos que se deben trabajar durante los meses venideros y que serán evaluados el próximo año en Chile, cuando nuestro país sea escenario de un nuevo Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en Santiago.

“Ahí tenemos una enorme responsabilidad, de seguir avanzando en las prioridades que hemos establecido para la Cumbre de APEC 2019 en Chile, que es la economía digital, la Integración 4.0, la inclusión plena de las mujeres, de las pequeñas, medianas y microempresas y también de nuestros pueblos originarios”, agregó el Mandatario.

Prioridades que también consideran promover un desarrollo integral, que cubra todos los ámbitos del desarrollo de las personas, que sea inclusivo, sustentable, respetuoso y amistoso con el medioambiente y con la naturaleza.

La guerra comercial entre EE.UU y China también fue un tema planteado por el Presidente. “Tuvimos la oportunidad de plantear y pedir a las grandes potencias, y especialmente a Estados Unidos y China, que busquen las formas de llegar a acuerdos y resolver el problema que ha significado esta guerra de tarifas y guerra comercial que el mundo ha conocido en los últimos meses, que no beneficia a nadie y que va a terminar perjudicándonos a todos”, dijo el Jefe de Estado.


Temas que también serán analizados en Nueva Zelanda, país donde el Presidente continúa su gira este domingo.

europapress