​Gobierno anuncia medidas de alivio tributario para pequeños mineros de Atacama y Coquimbo

|


Ministro Prokurica y Larrau00edn 2

Una buena noticia de alivio tributario anunciaron los ministros de Hacienda y Minería a los pequeños mineros de las regiones de Atacama y Coquimbo, quienes están recuperando su actividad productiva tras el paso de los sistemas frontales de 2015 y 2017.

Se trata de un conjunto de tres medidas que van en directo apoyo a los productores de baja escala que se acojan al beneficio y así eviten el remate de sus patentes mineras.

“Los aluviones del 2015 y 2017 que azotaron las regiones de Atacama y Coquimbo destruyeron la capacidad productiva del sector, se endeudaron y quedaron con una serie de daños en la infraestructura como anegamientos de las faenas, y de caminos; además, una serie de otros aspectos negativos que han hecho que se esté pasando por un momento muy difícil”, indicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Ante esa dificultad, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió dar un alivio tributario para zonas mineras en Atacama y Coquimbo suspendiendo del pago a 9.242 pertenencias de explotación y 5.972 pertenencias de exploración mediante el decreto Nº 1334 de octubre de 2018.

“Hemos tomado la decisión de llevar adelante este decreto que suspende los remates de estas patentes mineras y evita que pierdan esto que a veces es su único patrimonio. Además de eso, condona las multas para marzo del próximo año esperando una recuperación para ponerse al día en estas materias”, sentenció el titular de Minería.

Prokurica se refirió a las respuestas otorgadas desde el Estado a los permanentes diálogos con los productores de baja escala. “El Gobierno del Presidente Piñera ha atendido las demandas que las asociaciones mineras quienes han solicitado evitar perder lo que a veces es el único patrimonio que tienen”.

Por su parte, el titular de Hacienda, Felipe Larraín enfatizó que “estoy seguro de que las asociaciones de pequeños mineros estarán interesadas en recibir esta noticia e informarla a sus asociados, por lo que esperamos una alta participación”, dijo el titular de Hacienda.

Medidas

Se trata de tres iniciativas que beneficiarán a 1.511 socios de Asociaciones mineras y a 373 Pirquineros.

La primera, se autoriza a la Tesorería General de la República para condonar los intereses penales, multas, recargos y reajustes que origine la mora en el pago anual de las patentes mineras que amparan la exploración y explotación de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Esta medida solo beneficia a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie de pequeños mineros y mineros artesanales, definidos como tales en el catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería a la Tesorería General de la República.

En segundo lugar, se autoriza a la Tesorería General de la República para prorrogar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo para el pago de la patente anual por parte de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Finalmente, se suspenden por todo el año 2018 hasta el 31 de marzo de 2019, los remates que debía efectuar la Tesorería General de la República en los Tribunales de Justicia competentes, por concepto de deudas morosas en el pago de las patentes mineras.

europapress