PIB de China se desaceleró en tercer trimestre a menor ritmo desde 2009

|


China (Beijing)

El crecimiento económico de China se enfrió en el tercer trimestre a su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial, en momentos en que los esfuerzos de Pekín para hacer frente a los riesgos del endeudamiento y una guerra comercial con Estados Unidos comienzan a pesar.

Las autoridades chinas están tratando de superar numerosos desafíos, luego de que los temores sobre un enfrentamiento arancelario con Washington provocaron una venta masiva en los mercados locales de acciones y una fuerte caída del yuan frente al dólar.

La economía china creció un 6,5% interanual en el tercer trimestre, más lento que el 6,7% del segundo trimestre, dijo este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiera un 6,6% en el trimestre de julio a septiembre.

La lectura del PIB representa el crecimiento interanual más débil desde el primer trimestre del 2009, durante la crisis financiera mundial.

“La tendencia de desaceleración se está fortaleciendo a pesar del compromiso de las autoridades chinas de alentar la inversión nacional para apuntalar a la economía. La demanda interna resultó ser más débil que las exportaciones inesperadamente sólidas”, dijo Kota Hirayama, economista de SMBC Nikko Securities en Tokio.

Trimestralmente, el crecimiento se desaceleró a un 1,6% desde un 1,7% revisado en el segundo trimestre, en línea con las expectativas de una expansión de un 1,6%.

En tanto, la producción industrial china aumentó un 5,8% interanual en septiembre, lo que incumplió las expectativas, mientras que la inversión en activos fijos creció un 5,4% en los primeros nueve meses del año, por encima de los pronósticos.

La inversión en infraestructura se fortaleció un 3,3% interanual entre enero y septiembre, un crecimiento más lento que el 4,2% que anotó en los primeros ocho meses del año.

Las ventas minoristas aumentaron un 9,2% interanual en septiembre, recuperándose luego de varios meses de expansión mediocre. (Reuters)

europapress