Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street

|


Wall street

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes en los mercados financieros.


1. A la espera del informe de empleo

El informe de empleo de septiembre se publica este viernes, pues los inversores aguardan la confirmación de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en diciembre.

El Departamento de Trabajo publicará sus cifras a las 14:30 horas (CET).

Los economistas en general esperan que el total de puestos de empleo no agrícola haya aumentado en 185.000 el mes pasado, por debajo del aumento de 201.000 de agosto. Todo apunta a que la tasa de desempleo ascenderá a un 3,8%.

Se prevé que la remuneración media por hora ha aumentado un 0,3% en septiembre, registrando un aumento de un 2,8% interanual.


2. Mike Pompeo visita Corea del Norte

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo viajara a Corea del Norte por cuarta vez este año. Su visita del sábado se centrará en las conversaciones de desnuclearización con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Pompeo también pretende viajar a Japón, Corea del Sur y China entre el 6 y el 8 de octubre, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La visita tiene lugar antes de la segunda reunión prevista entre Kim y el presidente de Estados Unidos Donald Trump.


3. Descienden las bolsas a escala mundial

Las acciones se han zarandeado a escala mundial este viernes, y Wall Street apunta a una apertura a la baja pues el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro ha lastrado los mercados.

Los futuros del S&P 500 han descendido un 0,12%, los futuros del Dow se han dejado un 0,08% mientras que los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han retrocedido un 0,27%.

Las bolsas de Europa también han descendido pues la crisis presupuestaria de Italia y el aumento del rendimiento de los bonos de referencia tienen preocupados a los inversores.

Mientras, en Asia, las acciones han cerrado en territorio negativo. En Hong Kong, el Hang Seng se ha dejado un 0,19% mientras que en Japón, el TOPIX ha cerrado con un retroceso del 0,47% y el Nikkei 225 se ha dejado un 0,58%.

Las bolsas de la China continental permanecerán cerradas con motivo de una festividad nacional.


4. El dólar, al alza a la espera de los datos de empleo

El billete verde ha ganado terreno este viernes, mientras los traders aguardan el informe mensual de empleo.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 95,54, tras registrar durante la noche máximos de 95,78, su cota más alta desde 20 de agosto. El dólar se ha visto impulsado por los positivos datos económicos, que han impulsado las expectativas de que la Fed suba los tipos de interés en diciembre.

Mientras, la libra ha revertido ganancias anteriores tras conocerse que está a punto de alcanzarse un acuerdo de Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. El par GBP/USD ha subido hasta el nivel de 1,3040.


5. El petróleo, al alza a la espera de las sanciones de EE.UU. contra Irán

Los precios del petróleo han subido ligeramente este viernes pues las inminentes sanciones de Estados Unidos a Irán han lastrado las previsiones en cuanto a las reservas del mercado; mientras, los traders aguardan los datos sobre el recuento de yacimientos.

Las sanciones entrarán en vigor el 4 de noviembre y ya han provocado un descenso de las exportaciones de petróleo de Irán.

Los analistas del sector energético temen que la OPEP y otros de los principales productores de la OPEP, incluyendo Rusia, tienen poca capacidad excedente para impulsar la producción y compensar la inminente reducción del suministro y algunos creen que el Brent podría alcanzar los 100 dólares por barril a finales de año o a principios de 2019.

Los datos del recuento semanal de yacimientos de petróleo de Estados Unidos de Baker Hughes, indicador clave de la demanda de productos petroleros, se publicarán en el transcurso de esta jornada. Las reservas de Estados Unidos se dispararon la semana pasada en casi 8 millones de barriles, el mayor aumento semanal de las reservas desde marzo de 2017. (Investing.com)

europapress