Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street

|


Wall Street 2

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes en los mercados financieros.


1. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. denuncia al CEO de Tesla

Las acciones del fabricante de automóviles de lujo Tesla probablemente se vean sometidas a una gran presión este viernes, pues la empresa se ha desplomado un 10,64% antes de la apertura tras conocerse que su director ejecutivo Elon Musk ha sido demandado.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha demandado a Musk por fraude de valores, según ha informado Bloomberg. Los cargos podrían incapacitar a Musk como ejecutivo de la empresa

La SEC ha investigado un tuit de Musk salido de la nada en el que anunciaba que estaba planteándose privatizar la empresa por 420 dólares por acción y que tenía "fondos garantizados".

2. Wall Street apunta a una apertura sin cambios

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios en Wall Street, mientras los inversores aguardan una nueva tanda de datos económicos previstos para el transcurso de la jornada.

Los futuros del S&P 500 han descendido un 0,03%, los futuros del Dow se han dejado un 0,04% mientras que los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han retrocedido un 0,02%.

Las acciones de Asia han cerrado la sesión en territorio positivo. El índice Shanghai Composite ha subido un 1,06%, mientras que el SZSE Component se apuntó un alza del 0,80%.

El índice A50 de China, de las principales empresas chinas, ha subido un 1,18%, mientras que en Japón, el TOPIX ha subido un 0,95% y el Nikkei 225 ha avanzado un 1,37%.

Mientras, las bolsas europeas han descendido, después de que el Gobierno de Italia situara el objetivo del déficit presupuestario en el 2,4% del producto interior bruto para los próximos tres años, en contra de Bruselas.

3. A la espera de los datos sobre el gasto de los consumidores y el PMI de Chicago

La agenda económica está abarrotada este viernes, con una serie de datos pendientes de publicación, incluyendo el indicador favorito de inflación de la Reserva Federal.

El gasto personal de agosto se publica a las 14:30 horas (CET), y los economistas esperan un aumento del 0,3%, justo por debajo de la lectura del mes anterior.

Al mismo tiempo, se publicará el índice de los precios (PCE) del del gasto de los consumidores de agosto, que excluye los costes de los alimentos y la energía. Este es un dato clave que la Reserva Federal utiliza para hacerse una idea de la inflación.

Mientras tanto, el PMI de Chicago se publica a las 15:45 horas (CET), y los inversores esperan un ligero descenso, mientras que a las 16:00 horas (CET) conoceremos la lectura definitiva de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

4. El petróleo, estable; los inversores aguardan el recuento semanal de yacimientos

El petróleo se ha mantenido estable mientras que las sanciones de Estados Unidos siguen ejerciendo una gran presión sobre las exportaciones de crudo de Irán y Estados Unidos ha afirmado que no aumentará las reservas para contrarrestar el descenso de la producción.

El secretario de energía Rick Perry dijo durante una rueda de prensa en el Departamento de Energía este miércoles que la Administración Trump no se planteaba la posibilidad de recurrir al petróleo de la reserva de petróleo estratégica de Estados Unidos para compensar el impacto de las sanciones contra Irán que entran en vigor el 4 de noviembre.

Esto ocurre después de que la OPEP y Rusia indicaran que no se decidiría ningún aumento inmediato de la producción en su reunión en Argel.

Los inversores también aguardan los datos sobre el recuento de yacimientos de EE.UU. de Baker Hughes a las 19:00 horas (CET).

5. El dólar, al alza ante el optimismo de los datos

El dólar ha subido con respecto a las demás monedas principales este viernes, pues el optimismo de los datos sigue impulsando la confianza después de que la Reserva Federal decidiera subir los tipos de interés este miércoles.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,20% hasta 94,80. El billete verde tiende a subir cuando suben los tipos de interés, pues los inversores se apartan de los activos de riesgo.

Datos oficiales de este jueves han indicado que el producto interior bruto de Estados Unidos ha subido hasta el 4,2% en el segundo trimestre, su ritmo más rápido en casi cuatro años. Según otro informe, los bienes duraderos han subido un 4,5% en agosto.

Estos positivos datos han eclipsado las cifras sobre ventas de vivienda nueva, que han indicado que el mercado inmobiliario de Estados Unidos se está estancando. (Investing.com)

europapress