​Chile obtiene el noveno lugar entre 30 países en el Índice Global de Bienestar en la Juventud

|


Juventud en Chile

En el noveno lugar entre 30 países se ubica Chile en el Índice Global de Bienestar en la Juventud, que busca detectar los aspectos que contribuyen a un mayor nivel de bienestar en los jóvenes e identifica aquellos otros elementos deficitarios, en los cuales se deben centrar los esfuerzos a nivel de políticas públicas. En el plano interno se observa que existen tres factores con un nivel de desarrollo más deficiente: Salud, Igualdad de Género y Oportunidades Económicas.

El indicador, desarrollado por International Youth Foundation (IYF), considera jóvenes de entre 15 y 24 años en 30 países, representando al 70% de la población juvenil del mundo. Con el apoyo de la fundación, fue calculado por primera vez para Chile por Laureate Center for Youth Studies (LCYS), iniciativa que nace de una alianza entre Laureate International Universities y Universidad Andrés Bello, y que busca contribuir a mejorar el bienestar de los jóvenes chilenos a través de la realización de distintas investigaciones sobre temáticas que afecten a este segmento.

Los resultados fueron presentados este jueves en un seminario que contó con la participación de Ritu Sharma, directora del Global Center for Gender and Youth (GCGY) de la IYF y autora líder del índice a nivel global. En la ocasión, destacó que el bienestar de la juventud está mejorando lentamente: "Usando el mismo grupo de indicadores de 2014, el bienestar de la juventud en todos los países que conforman el Índice se mejoró en un promedio de 2% en 2017".

"El Índice de Bienestar en la Juventud entrega un diagnóstico objetivo del estado de bienestar que tiene los jóvenes en el país y permite determinar cuáles son los elementos en los que nos debemos enfocar para mejorar su situación", dice el Dr. Andrés Mendiburo, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, quien está a cargo de la elaboración del indicador para Chile.

Al respecto, explica que "existen diversos elementos que elevan la posición que obtiene el país, como las buenas conexiones o la alta tasa de cobertura educacional, pero también tenemos elementos que son sumamente negativos: Chile está muy mal en tabaquismo y en embarazo adolescente".

Chile en el ranking

De acuerdo con los resultados del Índice Global de Bienestar en la Juventud, si bien Chile obtiene el noveno lugar entre 30 naciones, se ubica en el primer lugar dentro de los países latinoamericanos incluidos en el ranking: Perú (12), México (14), Colombia (18) y Brasil (22). El cálculo se realiza en base a siete factores: Igualdad de Género, Oportunidades Económicas, Educación, Salud, Seguridad, Participación Ciudadana, y Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TICs), los que a su vez están compuestos por 35 indicadores.

Salud e Igualdad de Género son los factores en los que el país registra las posiciones más bajas, ubicándose en los lugares 26 y 13, respectivamente. En relación con el primer factor, uno de los indicadores que ubica peor a Chile en el índice es la prevalencia de tabaquismo en personas mayores de 15 años, que alcanza un 39%. A esto se agrega, la alta tasa de fertilidad adolescente y que la tasa de suicidios en jóvenes es elevada respecto del resto de los fallecimientos en el mismo grupo.

En el caso del factor Igualdad de Género, la deficiente posición del país tiene relación con la baja presencia de mujeres en política, mientras que otro elemento negativo es que cuatro de cada diez mujeres jóvenes declaran tener miedo de caminar sola de noche por la calle, de acuerdo con la Encuesta de Bienestar de la Juventud.

Por su parte, en Oportunidades Económicas (7) se destaca el crecimiento constante del PIB y que Chile se ubica dentro de los países con menor cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudia, no obstante, sin embargo, el principal elemento negativo se relaciona con que, si bien el desempleo juvenil ha tendido a la baja desde 2009, alcanza el 17%. A esto se suma que a los jóvenes en Chile les es más difícil que a otros acceder a préstamos de instituciones financieras.

Respecto de la Participación Ciudadana (7) resalta la alta colaboración de jóvenes en trabajos voluntarios, pero afecta la evaluación negativa que tienen del Gobierno y los líderes políticos. En TIC's (11), en tanto, se observa un adecuado acceso a telefonía celular e internet, sin embargo, existe mucha diferencia en el acceso a este último servicio según estrato económico.

Finalmente, Educación y Seguridad son los factores en los que Chile obtiene mejor resultado, alcanzando los lugares 5 y 7, respectivamente. Entre los indicadores positivos de estos factores destacan el alto porcentaje del gasto público que se destina a Educación y la baja tasa de analfabetismo juvenil, así como el buen nivel de paz interna y que el terrorismo no es una preocupación para los jóvenes.

Las fuentes para los cálculos de cada indicador provienen en su mayoría de organismos internacionales, como el Banco Mundial o la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros. Para los indicadores obtenidos a partir de encuestas internacionales que no incluyen a Chile, LCYS realizó la Encuesta de Bienestar en la Juventud, efectuada en marzo de 2018 y que tiene un margen de error de 4,9%. 

europapress