Estacionalidad en las tasas de interés locales y oportunidades en renta fija

|


Dinero

Durante los últimos 6 años, las tasas de interés de bonos en UF del mercado local han exhibido un patrón bastante marcado hacia fines de año y comienzos del próximo, situación que ha levantado interés en el mercado de si este comportamiento es sostenible hacia los próximos años.

Desde el Departamento de Estudios de Bice Inversiones consideran que “uno de los factores determinantes en dicho resultado es la evolución de los registros mensuales de IPC, en vista que esta variable exhibe un comportamiento estacional bastante marcado. Así, la expectativa habitual de un alto IPC en marzo (y recientemente en el enero también) incentiva una mayor demanda de instrumentos en UF por parte de inversionistas institucionales (Bancos, AFPs, Fondos Mutuos, etc.), presionando así a la baja las tasas de interés y favoreciendo así la rentabilidad de los instrumentos de deuda en UF.”

Lo contrario sucede en el último trimestre del año, apunta la entidad financiera. Ello, en vista que típicamente los registros de IPC en los últimos meses tienden a ser más bajos, generando así poco apetito por bonos indexados a la inflación. “A esto último, debemos sumar que se han dado otros factores que han favorecido un alza en las tasas de interés en los últimos años (incremento en las tasas internacionales, recuperación de la actividad local, necesidad de liquidez de los agentes económicos a fin de año, entre otros)”, consigna.

De esta forma, señala que “creemos que dentro de los varios elementos que pueden generar una presión al alza en las tasas a fin de año, destacan la consolidación de un proceso de alzas en la TPM por parte del Banco Central y la gestión que están realizando las AFPs en los fondos de pensiones.”

En este último caso, se ha observado un desacople entre la evolución de los fondos y las tasas de interés, lo que podría advertir un riesgo latente de alza en las tasas de bonos de mayores plazos. En definitiva, “creemos que el fin de año contiene importantes riesgos para la renta fija local, lo que nos lleva a favorecer una posición en bonos de plazos cortos a medios, aunque atentos a cualquier oportunidad que se genere en los tipos de interés de bonos de mayores plazos si se observan importantes alzas”, concluye el reporte de la institución privada.


Informe Bice Inversiones

europapress