Presidente Piñera se reúne con ex Mandatarios por fallo de La Haya y entrega señal de unidad

|


Piu00f1era Lagos Frei

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este martes con los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos en el contexto del próximo fallo de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

Luego de la reunión, el Mandatario Piñera aseguró que fue una instancia muy positiva y fecunda. Lagos, por su parte, destacó que fue intensa, productiva, útil y clarificadora, y que los países vecinos conversan y dialogan. Agregó que espera con tranquilidad el fallo, ya que la posición del Gobierno de Chile ha sido una sola y esto va a ser ratificado.

Mientras, Frei manifestó que Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo, a conversar, y que espera que el fallo se atenga a los tratados internacionales. Concluyó sus palabras asegurando que la soberanía de Chile está intacta y se va a mantener después del próximo lunes.


Linea de acción

El gobierno definió la semana pasada las líneas de acción previo a conocerse el fallo. El canciller Roberto Ampuero explicó en la oportunidad que “el Presidente está al mando de todos estos procedimientos que vienen ahora”, añadiendo que están “en diálogo con los poderes del Estado, comisiones de Relaciones Internacionales y partidos políticos”.

Ante un eventual fallo adverso, descartó que se esté analizando salir del Pacto de Bogotá. “Este no es un tema, estamos en el momento de esperar la lectura del fallo”, aseguró.

Ampuero confirmó su presencia en La Haya el día de la lectura, ya que el mandatario se lo pidió. Acudirá junto a Grossman.

Junto con ello, confirmó que acompañará a Piñera a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la próxima semana.

europapress