​Inmobiliaria Manquehue incrementa sus ganancias a junio por venta de edificio corporativo y prevé aumento en ventas hacia fin de año

|


INMOBILIARIA MANQUEHUE 5 1023x573

Entre enero y junio de este año Inmobiliaria Manquehue obtuvo una ganancia acumulada atribuíble a los controladores de $783 millones, un incremento de 59% comparado con igual período del año pasado. Ello se debe al ingreso extraordinario proveniente de la venta del edificio corporativo. Los ingresos en tanto cayeron 57,4%, consistente con lo presupuestado por la empresa a contar del 2016, periodo a partir del cual decidió bajar el ritmo de construcción y los niveles de stocks disponibles para hacer frente a un ciclo económico de menor demanda, según detalló en los estados financieros al 30 de junio enviados este martes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Pese a la disminución en las ventas acumuladas a junio de 2018 producto del ciclo económico y menor stock, la empresa mantuvo el margen bruto en un 20%. En tanto, las promesas de venta acumuladas a junio de 2018 crecieron en un 18%, mientras que los desistimientos cayeron en un 67%, lo que contribuyó a que la tasa de desistimiento llegara al 9% frente al 26% alcanzado en igual periodo del 2017. De esta forma, se prevé un positivo crecimiento en ventas hacia fines del presente año.


INMOBILIARIA MANQUEHUE ficha

Según el análisis razonado, el actual escenario es positivo ya que durante el último trimestre del 2018 está concentrada y proyectada la escrituración del 52% de lo estimado para el año, con la entrega de los proyectos de Estancia Liray, Cumbres del Peñón, Los Montes, Aguas Claras, los Robles y Padre Hurtado.

El gerente general de Inmobiliaria Manquehue, Fabián Wulf, afirmó que “contamos con una sólida posición financiera, un bajo nivel de deuda, tenemos un plan de inversiones diversificado y por lo tanto nuestras perspectivas de crecimiento son muy favorables, apoyándonos en todas las fortalezas que tiene la empresa en su rubro”.

Cabe mencionar que los resultados incluyen el efecto contable asociado a la venta del edificio corporativo, que representó un 73% de ingreso no operacional y un 27% del resultado operacional, lo que junto al menor ritmo de construcción y disponibilidad de stock debido al ciclo económico redundó en un EBITDA negativo en $ 1.028 millones . De esta manera, al considerar la venta del edificio en su totalidad, el EBITDA alcanza los $2.734 millones positivos, representando una mejora de 11,8% frente a un 11,4% de junio de 2017.   

europapress